El nuevo puente de Sansoain supera las pruebas de carga con más de 150 toneladas

El nuevo puente de acceso a la localidad de Sansoain ha superado esta mañana la prueba de carga realizada como requisito previo a su apertura al tráfico, que está prevista antes de final de año. El anterior puente quedó destrozado en la riada que asoló Tafallaldea en julio, dejando esta localidad incomunicada.

NAIZ|SANSOAIN|2019/12/12
Sansoain2
El consejero Bernardo Ciriza, junto a otros cargos del Gobierno navarro, en la prueba de carga del puente de Sansoain. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El nuevo puente de acceso a la localidad de Sansoain ha superado esta mañana la prueba de carga realizada como requisito previo a su apertura al tráfico, que está prevista antes de final de año. La estructura ha sido sometida a un proceso de carga estática con cuatro camiones de 39 toneladas cada uno, con el fin de comprobar que se ajusta a las situaciones de carga representativa a la que puede estar sometido durante su vida útil.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; y el director del Servicio de Conservación, Juan Serrano, han visitado los trabajos que se ultiman en la infraestructura, que sustituye al puente destrozado por las inundaciones del pasado 8 de julio en Tafallaldea.

La localidad de Sansoain, en el valle de Leotz, quedó incomunicada por carretera tras el colapso de la infraestructura el pasado 8 de julio. Los vecinos y vecinas solo podían llegar o salir del municipio a través de un recorrido no apto para todo tipo de vehículos por pistas forestales que conducen hacia Tafalla o la carretera NA-132.

Con el fin de dar acceso a los habitantes de Sansoain y permitir la llegada de los servicios básicos, el Gobierno de Nafarroa procedió a habilitar un vado que salvase el río con la instalación de seis marcos prefabricados de hormigón en dos hileras. Se trata de la solución provisional que está operativa durante el proceso de construcción de la nueva infraestructura.

La infraestructura original contaba con una anchura de 5,10 metros, que ahora se ha ampliado hasta los 9,20 metros para permitir dar cabida a dos carriles, uno en cada sentido. El proyecto ha incluido también la conexión y adecuación con los tramos de la carretera NA-5163 previos y posteriores al puente que enlazan con la vía NA-5110, Puiu-Alto de Lerga, y con la localidad de Sansoain.

Las obras del nuevo puente se adjudicaron por procedimiento de emergencia a la empresa Construcciones y Excavaciones Erriberri S.L. y tienen un coste total de 575.291,01 euros (IVA incluido). Los trabajos se encuentran prácticamente finalizados, a falta de rematar la capa de rodadura y la señalización.

La localidad de Sansoain, en el valle de Leotz, quedó incomunicada por carretera tras el colapso de la infraestructura el pasado 8 de julio. Los vecinos y vecinas solo podían llegar o salir del municipio a través de un recorrido no apto para todo tipo de vehículos por pistas forestales que conducen hacia Tafalla o la carretera NA-132.

Con el fin de dar acceso a los habitantes de Sánsoain y permitir la llegada de los servicios básicos, el Gobierno de Navarra procedió a habilitar un vado que salvase el río con la instalación de 6 marcos prefabricados de hormigón en dos hileras. Se trata de la solución provisional que está operativa durante el proceso de construcción de la nueva infraestructura.