NAIZ
GASTEIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz aprueba una OPE de 407 plazas

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado una OPE de 407 plazas en los grupos C, D y E. Estas se suman a las 275 plazas que se aprobaron hace un año y a las 112 de la OPE de consolidación.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. (AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ)
El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. (AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ)

La Junta de Gobierno local de Gasteiz ha aprobado una OPE de 407 puestos de trabajo  pertenecientes a los grupos C, D y E del Ayuntamiento, personal de limpieza, personal administrativo, agentes de información y control, oficiales especialistas de mantenimiento y otras disciplinas.

Según ha informado el Ejecutivo, estas 407 plazas se suman a las 275 que se aprobaron hace un año para el mismo segmento de la plantilla municipal y permitirán la puesta en marcha de una OPE conjunta de 682 empleos. En los próximos meses se procederá a la apertura de plazos de inscripción y aprobación de bases de la convocatoria.

«Estamos sin lugar a dudas ante la oferta de empleo de mayor volumen realizada en toda la historia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por encima de las 462 plazas que se convocaron en 2001. Es un hito en materia de creación de empleo estable y de calidad y es la respuesta al compromiso que nos hemos fijado de reducir el volumen de interinidad de la plantilla municipal al 5%», ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.

La oferta global de 682 plazas se subdivide en 151 puestos de trabajo que saldrán a promoción interna, otros 42 se corresponden con el cupo destinado a personas con discapacidad, mientras que otras 489 plazas integrarán el turno libre. En cuanto a las principales categorías profesionales de la convocatoria aprobada hoy, las relacionadas con la limpieza cuentan con un total de 143 plazas, otras 84 se corresponden con diferentes ramas de personal administrativo y 81 plazas irán destinadas a agentes de información y control.

El inicio de este proceso para los grupos C, D y E coincide con el final de la OPE realizada en los grupos de titulaciones superiores y medias (A y B), que permitirá que en el mes de marzo 174 nuevas funcionarias y funcionarios tomen posesión de sus puestos de trabajo.

Nueva OPE de consolidación de empleo

Por otra parte, el Gabinete de Urtaran también ha dado visto bueno a la convocatoria de la OPE de puestos correspondientes a la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Esta disposición contempla la realización de OPE de consolidación de empleo temporal para puestos de trabajo que se encuentren desempeñados de forma interina e ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2005.

Como rasgo específico de este tipo de OPE, se establece que el contenido de las pruebas guarde relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos de trabajo que sean objeto de la convocatoria, garantizando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

La OPE de consolidación de puestos de trabajo aprobada este viernes contempla un total de 112 plazas con puestos de trabajo en las categorías A, B, C, D y E. Las categorías profesionales de limpieza asumen el mayor porcentaje de esta convocatoria, con un total de 46 plazas, estando también representados oficios vinculados al mantenimiento y los servicios de información y control, entre otros.