Naiz

El comandante de la Guardia Civil reconoce en sede judicial que no motivó el despido de Zamora

El comandante de la Guardia Civil que firmó el informe que finalmente supuso el despido del portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, al denegarle la tarjeta necesaria para su trabajo como auxiliar de vuelo, ha reconocido en sede judicial que no motivó su decisión.

Patxi Zamora sigue con su batalla legal para recuperar su empleo. (Iñigo URIZ/FOKU)
Patxi Zamora sigue con su batalla legal para recuperar su empleo. (Iñigo URIZ/FOKU)

En una nota hecha pública, la citada asociación de consumidores señala que el pasado martes tuvo acceso a las respuestas de ese comandante a las preguntas realizadas por escrito por los abogados de Kontuz en el transcurso del proceso abierto en el juzgado número 6 de lo Civil de la Audiencia de Nafarroa. 

En las mismas, el mando de la Guardia Civil reconoce que no motivó su decisión y que no lo hizo porque «la norma no dice nada acerca de la motivación». Además, tampoco da explicaciones ante el juez sobre las razones en las que sustenta ese «no apto», razones que a día de hoy y dos años después del despido, el afectado desconoce.

Kontuz añade que en sus respuestas, el mando reconocía que el informe de la Guardia Civil, pese a no estar motivado, era «vinculante» para entregar o denegar la documentación necesaria a Zamora para trabajar con normalidad en los aeropuertos del Estado.

La asociación considera que esta declaración, de facto, descarga de responsabilidad jurídica tanto al operador público de aeropuertos (AENA) como a la empresa para la que trabajaba el portavoz de Kontuz (Iberia), «a las que las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado exigen que su personal tenga la declaración de apto que la Guardia Civil no motiva».

Añade que con esta declaración ante el juez de lo Civil, «se confirma lo denunciado por Kontuz desde el comienzo de esta caza de brujas: la absoluta indefensión en la que el dictamen de la Guardia Civil dejó al portavoz de Kontuz cuando, y según ha quedado acreditado en sede judicial y administrativa, Zamora carece de antecedentes penales y/o policiales que justificaran tal calificación o sanciones administrativas o laborales durante 31 años que pudieran motivarla».

Kontuz concluye que a partir de ahora, «habiendo quedado claro que la decisión fue tomada por la Guardia Civil, sigue abierta nuestra denuncia por la vía Contencioso- Administrativa a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de Casación presentado, sin olvidar otras iniciativas ya puestas en marcha en el ámbito europeo».