NAIZ
IRUÑEA

El río Arga se desborda a su paso por Iruñerria y obliga a cortar varias carreteras

La crecida el río Arga ha obligado a cortar carreteras en Iruñerria. Los bomberos han evacuado a una mujer en Atarrabia y, además, dos personas han tenido que ser rescatadas de sus vehículos al quedar atrapadas por la riada en Landaben y la zona del club Natación. Más información en NAIZ Eguraldia.

Un Arga muy crecido, a su paso por el puente de Curtidores de Iruñea.
Un Arga muy crecido, a su paso por el puente de Curtidores de Iruñea.

El río Arga se ha desbordado a su paso por Iruñerria, lo que ha obligado a retirar vehículos y a cortar al tráfico varias vías que han quedado inundadas. Además, una mujer ha tenido que ser evacuada de su domicilio por los bomberos en Atarrabia, y un hombre ha sido rescatado tras quedar atrapado dentro de su coche en un paso subterráneo de Landaben. Posteriormente, otra persona ha tenido que ser rescatada en la zona del Club Natación al que dar atrapada dentro de su vehículo rodeada completamente por la crecida del Arga.

A medianoche el nivel del río había alcanzado los 2,49 metros de altura y su caudal era de 262,21 metros cúbicos por segundo y tras las intensas lluvias que no han cesado ha llegado a primeras horas de la mañana a casi 4 metros y más de 500 metros cúbicos por segundo, según la información recogida por el Gobierno de Nafarroa.

Además de en Iruñerria este río se encuentra en situación de alerta en Arakil-Etxarren, en Arazuri, Etxauri e Irurtzun. En prealerta se encuentran los ríos Ezkurra, a su paso por Elgorriaga, y Baztan, en Oharriz y en Erratzu.

Zonas afectadas de Iruñea

La situación al mediodía de este viernes es la siguiente: la avenida San Jorge, en el tramo que conecta el polígono de Landaben con el barrio de Sanduzelai; la carretera de Miluze, entre el cementerio y la calle Miluze, y la calle Errotazar continúan cerradas al tráfico.

Además, del paseo del Arga, especialmente en la zona correspondiente a los barrios de Arrotxapea y Sanduzelai se mantiene cerrado al tránsito peatonal.

Por el contrario, ya se ha abierto a la circulación de vehículos la plaza de Pompeyo, junto al puente del Vergel, y la calle Magdalena, a la altura del instituto de Irubide.

El caudal del río Arga comenzó a crecer ayer, a media tarde, fruto de las continuas lluvias. Ante la previsión de inundaciones, Policía Municipal envió en torno a las 21 horas un primer aviso a los vecinos suscritos a su servicio de alertas para que retiraran los vehículos próximos al río.

A las 8 horas de hoy han vuelto a reiterar esta petición. A las nueve de la mañana se ha alcanzado el pico más alto, con 4,06 metros, frente a los 1,24 de un día antes. No obstante, desde esa hora, la situación va mejorando poco a poco, y el caudal va decreciendo. Los últimos datos registrados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, los sitúan en 3,48 metros a las 14:30 horas.

El agua ha anegado las riberas inundables y varías vías. La avenida de agua ha afectado principalmente al Camino de Burlata, al Camino de Caparroso, al acceso a finca de Goñi, a las inmediaciones del Club Natación, a la calle Vergel y la Vuelta de Aranzadi, así como al puente los tubos que comunica la zona de Trinitarios con el barrio de Sanduzelai.

Desde Policía Municipal recomiendan extremar la precaución en la conducción ante la posibilidad de encontrar balsas en la calzada. Además, desaconsejan acercarse al río para evitar resbalones inoportunos que puedan dar lugar a situaciones de riesgo. Asimismo, recuerda que es imprescindible respetar las zonas balizadas o acotadas que impiden la circulación o el tránsito, ya que estos balizamientos se realizan por extrema necesidad y para evitar peligro a la ciudadanía.

 

Maya visita Arrotxapea

Al tratarse de una de las zonas más afectadas por las inundaciones, el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha visitado el barrio de Arrotxapea, donde ha apuntado que es la segunda riada de mayor caudal desde la de 2013.

Allí el alcalde ha comentado a los medios de comunicación que el caudal del río Arga, que ahora parece que está estabilizado, es «muy importante».

«Si no deja de llover podemos tener problemas, el río Ulzama está bajando, Eugi está al máximo y poco a poco va soltando agua, a ver si tenemos la fortuna de que baje el Ulzama y se equilibre con lo que suelta el pantano y no vaya a más», ha apuntado.

Maya ha insistido en la petición que desde anoche se está realizando a los ciudadanos para que retiren los vehículos de las zonas inundables.

Queja del gerente de la Sociedad Amaya

Entre las instalaciones afectadas por las inundaciones del Arga en Iruñea figura la Sociedad Deportiva Amaya, cuyo gerente, Pablo Navallas, ha señalado que las instalaciones están cerradas por la crecida y ha lamentado que estén «completamente desprotegidos» de las inundaciones y ha pedido que les dejen «protegerse» de unas riadas que cada vez son más frecuentes.

Navallas ha comentado a Efe que las instalaciones están cerradas porque el agua ha llegado a todos los puntos del recinto y la galería de las piscinas está inundada desde las cuatro y media de la mañana.

También están anegados los vasos de las piscinas, el gimnasio, el campo de fútbol y todas las inmediaciones del club deportivo. «Hay un metro de agua por todas las instalaciones», ha subrayado.

El gerente ha señalado que Amaya «ha sufrido inundaciones toda la vida», pero en los últimos años «se están dando con más asiduidad; cada año o cada dos años padecemos estas inundaciones, que trastocan la actividad diaria de Amaya y el funcionamiento y mantenimiento».

Crecida hacia la Zona Media

El Gobierno de Nafarroa espera para esta noche la crecida del río Arga en la Zona Media del herrialde, una vez inundada durante este viernes Iruñerria.

Por esta razón el Ejecutivo navarro mantiene activado el plan de emergencias en su nivel 1 y ha alertado a los ayuntamientos del curso bajo del río para que tomen medidas.

En Erribera no se prevén avenidas ya que los embalses de Itoitz y Esa están laminando las avenidas de los ríos Irati y Aragón.