NAIZ
LONDRES

Johnson llama a «pasar página» y «cerrar las heridas» del Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha señalado tras ganar por mayoría absoluta las elecciones que su país trabajará «como amigos e iguales en soberanía» con la Unión Europea para «construir una nueva relación» en 2020.

Boris Johnson saluda a las puertas de su residencia de Downing Street. (Ben STANSALL/AFP)
Boris Johnson saluda a las puertas de su residencia de Downing Street. (Ben STANSALL/AFP)

En un discurso a las puertas de su residencia oficial en Londres, Boris Johnson ha señalado que el nuevo Ejecutivo tory, que cuenta con una mayoría absoluta, gobernará para el conjunto de los británicos, votaran o no a favor del Brexit o salida de la Unión Europea.

Tras agradecer a sus votantes el apoyo que le han otorgado, Johnson también se ha dirigido a los partidarios de seguir en la UE y ha hecho un llamamiento a todo el país a «pasar página» a más de tres años de intenso debate por el Brexit y «comenzar a cerrar las heridas».

Ha recordado los tres años y medio de debates «cada vez más áridos» a cuenta de la salida del país de la UE y se ha mostrado confiado de abrir una nueva etapa para Gran Bretaña.

«Sé que después de cinco semanas de campaña, esta país se merece salir de las peleas, de la política, de una conversación permanente sobre el Brexit», ha dicho el premier, que espera anunciar la composición de su próximo gabinete el lunes.

Johnson ha prometido tener en cuenta también a quienes no han respaldado al Partido Conservador en los comicios, a aquellos que pueden tener «simpatía por otros países de Europa» y que se han posicionado en contra de la salida del bloque comunitario.

La «prioridad absoluta» de su Gobierno, ha apuntado, será el sistema de salud público, una «idea simple y maravillosa» que ya había tratado de destacar durante una campaña que, sin embargo, ha estado en gran medida monopolizada por el objetivo de Johnson de consumar el Brexit el 31 de enero de 2020.