NAIZ
BRUSELAS

La UE pide que Westminster vote con celeridad el acuerdo del Brexit

La UE, que ha saludado la victoria de Johnson, espera que el acuerdo del Brexit sea aprobado con celeridad en la Cámara de los Comunes y se puedan iniciar las negociaciones para fijar las reglas de la futura relación.

 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. (Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. (Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

La Unión Europea ha recibido este jueves con alivio el resultado electoral en Gran Bretaña y el norte de Irlanda, que da al actual primer ministro, Boris Johnson, una cómoda mayoría. Espera que el acuerdo del Brexit sea aprobado con celeridad en la Cámara de los Comunes y se pueda pasar página e iniciar «cuanto antes» las «difíciles» negociaciones para fijar las reglas de la futura relación.

«Esperamos lo antes posible el voto del Parlamento británico sobre el acuerdo de retirada, es importante tener claridad cuanto antes. Estamos preparados: La UE negociará una relación futura cercana con Reino Unido», ha señalado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, a su llegada al segundo día de cumbre europea en Bruselas.

Michel ha confiado en que Westminster dé así vía libre con su voto al inicio de las conversaciones sobre la futura relación entre ambas partes, que el bloque quiere desarrollar «con serenidad, tranquilidad y determinación» para concluir un acuerdo que garantice la integridad del mercado único y asegure la igualdad de condiciones.

Con la vista puesta en el 31 de enero

Los líderes de los veintisiete estados miembro analizarán este viernes los resultados electorales y empezarán la discusión sobre cuáles deben ser las líneas rojas y objetivos del bloque en la negociación para una nueva relación que arrancará formalmente cuando se cumpla el Brexit, el próximo 31 de enero si se cumple el calendario previsto.

Para ello, confían en el francés Michel Barnier, que será el encargado de continuar las conversaciones en un proceso que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha augurado «difícil» por el poco tiempo de que disponen las partes para pactar el nuevo marco de relaciones de aquí a diciembre.

Una vez se cumpla el Brexit, Bruselas y Londres contarán en principio de once meses para pactar el marco de la nueva relación porque el acuerdo de salido prevé un periodo de transición que expirará el 31 de diciembre de 2020. Aunque habría margen para prorrogar este plazo, Johnson ya ha dicho que tampoco quiere aplazar esa fase y aspira a acordar con el bloque un acuerdo comercial a tiempo.

«Su victoria tan neta, tan clara, permite proyectar una salida ordenada. Después tendremos hasta diciembre del año próximo para negociar, será una negociación difícil porque los tiempos son estrechos pero confiamos en que los trabajos de preparación permitan llegar fácilmente a una conclusión», ha resumido Conte.

Para el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, la mayoría obtenida por los conservadores británicos es «buena» tanto para Londres como para la UE porque acaba con la «incertidumbre» que existía antes. «Ahora es el momento de cumplir», ha señalado, para después remarcar que «no hay excusas» para no ejecutar el Brexit con estos resultados electorales.

Por su parte, la primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmès, ha defendido que la UE debe dar un «mandato claro» a Michel Barnier para que el bloque tenga una sola voz en la nueva fase de negociaciones, pero también «tenga en cuenta los intereses de todos» los estados miembros.