NAIZ

Los norirlandeses castigan al DUP por su cerrazón profronteriza

La insistencia de los unionistas del DUP en forzar la reapertura de la frontera que separa a Irlanda con tal de que el norte de la isla no tenga un estatus diferenciado respecto a Gran Bretaña les ha castigado en las urnas (ha perdido dos diputados). El unionismo se ve superado por primera vez por el conjunto de partidos que defienden la permanencia en la UE. Y, por si fuera poco, el Ejecutivo de Boris Johnson no les necesita para apuntalar su holgadísima mayoría absoluta. 

la líder del DUP. Arlene Foster, y el diputado Nigel Dodds, tras conocer los resultados. (Paul FAITH-AFP)
la líder del DUP. Arlene Foster, y el diputado Nigel Dodds, tras conocer los resultados. (Paul FAITH-AFP)

Los partidos opuestos al Brexit en el norte de Irlanda han logrado, por primera vez, más escaños en Westminster que las fuerzas unionistas y partidarias de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE).

Los resultados confirman la caída del Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno de Londres durante la anterior legislatura.

El DUP, mayoritario entre la comunidad protestante, ha perdido dos de los diez diputados que tenía, mientras que  el republicano Sinn Féin, partido principal entre la católica, mantiene sus siete asientos, si bien no los ocupa porque se niega a jurar lealtad a la corona británica.

Los otros tres escaños en juego han ido a parar al Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP, nacionalista) y al intercomunitario Partido de la Alianza.

El electorado del norte de Irlanda, que votó en contra del Brexit en el referéndum de 2016, ha castigado al DUP por su posición a favor de reabrir la frontera con el sur de la isla. Sus diez parlamentarios en los Comunes rechazaron, en tres ocasiones, el pacto sellado con Bruselas por la exprimera ministra Theresa May, así como el plan de ruptura renegociado por su sucesor, Boris Johnson, porque ambos mantenían una salvaguarda que evitaba la frontera y reconocía de facto la especificidad política del enclave respecto a Gran Bretaña.

El «premier» conservador ha obtenido ahora una amplia mayoría y ya no necesitará al DUP para cerrar la salida del país de la UE, lo que supone una segunda derrota para los unionistas.

Tras conocerse los resultados, la líder del DUP, Arlene Foster, ha insistido en que «hablaremos con el primer ministro sobre la Unión y qué significa para nosotros».

Por su parte, la líder de Sinn Féin en el norte de Irlanda, Michelle O'Neill, ha prometido que su partido seguirá trabajado «para defender los intereses de Irlanda» ante el Brexit.

La dirigente republicana también se ha mostrado partidaria de retomar las conversaciones con Londres y los partidos de la provincia para tratar de restaurar el Gobierno de Stormont, que permanece suspendido desde enero de 2017.