NAIZ
GASTEIZ

PNV y PSE rechazan las enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos de Araba

PNV y PSE, socios de gobierno en la Diputación foral de Araba, han sumado sus votos en las Juntas Generales para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición.

Pleno en las JJGG de Araba. (Endika PORTILLO/FOKU)
Pleno en las JJGG de Araba. (Endika PORTILLO/FOKU)

PNV y PSE se han valido de su mayoría en las Juntas Generales de Araba para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de presupuestos para 2020 por los tres grupos de la oposición.

Durante el debate en la Cámara foral, la diputada de Hacienda, la jeltzale Itziar Gonzalo, ha señalado que con estos presupuestos, dotados con 518,3 millones de euros, se podrán desarrollar los proyectos necesarios para «afianzar la estabilidad económica del territorio afrontando los retos de lograr un empleo de calidad, hacer frente al envejecimiento de la población y al reto demográfico».

Su socio de gobierno, el PSE, también ha defendido por boca de Jon Nogales unas cuentas que, a su juicio, «permiten afianzar el rumbo iniciado hace cuatro años y tienen en cuenta a “los colectivos más desfavorecidos, la lucha contra la desigualdad y acogen la perspectiva feminista en todos sus departamentos». Ha asegurado que la Diputación «no aplica un rodillo sobre la oposición, sino que hay una realidad social que con su voto ha arrollado a la oposición».

El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha censurado la actitud del Ejecutivo, y ha defendido la presentación de la enmienda a la totalidad porque es un presupuesto «continuista, triste, sin novedades y que no responde a los retos del territorio alavés».

Ha criticado que el Gabinete de Ramiro González «se olvida de la provincia con proyectos centrados en la capital», ha calificado de tomadura de pelo» lo destinado a la lucha contra el cambio climático, y ha dicho sentirse «decepcionado» ante las partidas dirigidas a servicios sociales, ya que «no se crea ni una plaza nueva, ignora la precariedad de las trabajadoras de las residencias y olvida la exclusión social».

Desde el PP, Iñaki Oyarzábal, ha opinado que «hay motivos suficientes para presentar una enmienda a la totalidad» y ha denunciado «la escasa voluntad de acuerdo» del Gobierno. Ha criticado, asimismo, que el gasto corriente «crece por encima del gasto social y las inversiones, suponiendo una hipoteca para el futuro de Álava».

La portavoz de Elkarrekin Araba, Arantxa Abecia, ha considerado que el presupuesto no afronta las necesidades del herrialde. Ha denunciado que el proyecto de la Diputación «no refleja el récord» de recaudación fiscal y no contempla planes estratégicos que «marquen el devenir de la legislatura, dejando de lado la emergencia climática y la transición ecológica».

Superado el escollo de las enmiendas a la totalidad, el lunes y martes se debatirán las enmiendas parciales en la comisión de Hacienda y el viernes 20 se celebrará el pleno de aprobación inicial del presupuesto.