NAIZ

Tras cambiar sus bases, Urkullu trata de culpar a EH Bildu del bloqueo del nuevo estatus

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha intentado culpar hoy a EH Bildu, en el Parlamento de Gasteiz, del bloqueo en torno al proyecto de nuevo estatus. En respuesta a una interpelación de Maddalen Iriarte, le ha acusado de «querer dejarlo en un cajón primando su visión partidista».

Iñigo Urkullu, con el portavoz Josu Erkoreka en el Parlamento. (Juanan RUIZ | FOKU)
Iñigo Urkullu, con el portavoz Josu Erkoreka en el Parlamento. (Juanan RUIZ | FOKU)

Iñigo Urkullu ha devuelto una interpelación de EH Bildu esta mañana en el Parlamento de Gasteiz reprochando a esta fuerza que no se una al consenso actual entre PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, producido después de que el PNV hubiera cambiado el acuerdo de bases con EH Bildu por esta fórmula. Una maniobra en la que, por cierto, EH Bildu ve claramente la mano del propio Urkullu.

Urkullu se ha referido en el pleno de control de la Cámara de Gasteiz a los trabajos en marcha, que cada vez reflejan más imagen de bloqueo.

Encima de la mesa de la ponencia hay tres textos diferenciados. Uno es el mayoritario pactado por los expertos designados PNV, Elkarrekin Podemos y PSE, en el que no obstante se incluyen numerosos votos particulares con diferencias palpables en torno a cuestiones como el derecho a decidir.

Otro documento es el elaborado por EH Bildu, que se ajusta a las bases que se pactaron con el PNV en esta misma ponencia y que defiende claramente el derecho de autodeterminación. Y el tercero es el propuesto por el PP, que se desmarca de los otros dos por considerar que no se ajustan a la legalidad.

En respuesta a una pregunta de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, Urkullu ha pedido al grupo independentista «altura de miras», obviando el cambio radical de planteamiento del PNV.

«¿Están dispuestos a renunciar a la mejora del autogobierno con una propuesta que no tenga viabilidad y recorrido institucional? ¿Están dispuestos a aprobar una propuesta para dejarla en un cajón primando su visión partidista?», ha preguntado Urkullu.

«Todavía hay una oportunidad de llegar a un acuerdo. Acordar no es renunciar. Acordar nos hace fuertes», ha añadido.

Sin aludir a las bases que pactaron PNV y EH Bildu, Iñigo Urkullu ha preferido poner el acento en que hace dos años él planteó cinco puntos esenciales para actualizar el autogobierno: «Reconocer Euskadi como nación», unos derechos históricos «como poder constituyente», fomentar la «bilateralidad con el Estado» y definir la capacidad de decidir dentro del Estado y de la Unión Europea. «Esa es la hoja de ruta», ha dicho.

En paralelo, Urkullu ha puesto en valor el texto que comparten PNV, Elkarrekin Podemos y PSE, del que ha dicho que está consensuado «en un 80%», y ahora, ha dicho, se puede abrir con el Estado una oportunidad para que esta propuesta sea viable.

En los propios pasillos del Parlamento se ha conocido que Urkullu ha recibido una llamada previa de la oficina de Pedro Sánchez para hablar de la investidura, como hará con otros presidentes autonómicos. La conversación será el martes.

Iriarte: «Baja el listón»

Por su parte, Maddalen Iriarte ha reprochado a Urkullu que su partido haya «bajado el listón» en torno al derecho a decidir.

EH Bildu, ha señalado, también quiere un derecho a decidir legal y pactado, pero a su juicio «no hay vía para ello» con el Estado español.

Si se renuncia a ese derecho, ha advertido Iriarte, no habrá una posibilidad de establecer «una estrategia nacional desde el punto de vista político y social» que el PNV y EH Bildu prometieron a la ciudadanía.

«Nuestra responsabilidad como país es alejarnos de vías que nos alejen de nuestros principios, del reconocimiento de los derechos nacionales», ha concluido.