Arnaitz Gorriti

La victoria de Araski le da un lugar para la Copa y endulza las derrotas de IDK Gipuzkoa y Gernika

Guiada por una espectacular María Asurmendi, las gasteiztarras han derrotado a un Mann Filter muy correoso. IDK Gipuzkoa vuelve a caer en los segundos finales, merced a una bandeja de Casas. Lointek Gernika estropea en el cuarto final su gran labor en el tercer asalto en Salamanca.

Cuando María Asurmendi ha entrado en juego, Araski ha sonreído. (Juanan RUIZ / FOKU)
Cuando María Asurmendi ha entrado en juego, Araski ha sonreído. (Juanan RUIZ / FOKU)

RPK Araski estará en la cita copera de Salamanca en febrero después de superar a Mann Filter y, por ende, sumando la victoria que le hacía falta. Ha sido la mejor noticia del baloncesto vasco femenino de élite en una tarde más bien amarga, ya que IDK Gipuzkoa ha caído en el último segundo frente a Valencia Basket, complicando todavía más su situación clasificatoria. Mientras, Lointek Gernika Bizkaia ha perdido frente a Perfumerías Avenida después de encajar un parcial de 21-12 y haber tenido a la escuadra salmantina contra las cuerdas. Pese a la derrota, buena señal de cara a la inminente eliminatoria de la Women Eurocup en tierras bielorrusas.

RPK ARASKI 65 - MANN FILTER 60

Las gasteiztarras necesitaban sumar una victoria en las últimas jornadas de la primera vuelta y lo han conseguido frente a su gente. Mendizorrotza ha vivido una fiesta de la manera en que más se disfruta: sufriendo. Mann Filter, con una Vega Gimeno espectacular, se ha ido por delante al descanso, 29-33, incomodando en todo momento el juego de las entrenadas por Madelen Urieta.

Pero el regreso de los vestuarios ha cambiado por completo el partido. María sdurmendi, muy bien defendida por la base rival Aína Ayuso, se ha quitado los corsés y ha empezado a anotar –después de llegar con cero al descanso, se ha despedido con 22 puntos– y a repartir juego. Araski le ha endosado un parcial de 25-10 al conjunto maño, pero que lejos de rendirse, ha vuelto a la carga en unos últimos minutos de infarto. Aparte del buen hacer de la base iruindarra, Tania Pérez, autora de 16 puntos y 6 rebotes, Tamara Seda y la defensa colectiva se han sabido bastar frente a un rival que ha encontrado a la ex de Gernika Kamile Nacickaite y Hempe unas rivales duras de roer. Al final, Mendizorrotza ha vivido su particular final feliz.

IDK GIPUZKOA 57 - VALENCIA BASKET 58

En cambio, los finales felices de IDK Gipuzkoa se cuentan por cuentagotas. Valencia Basket se ha llevado un triunfo de las fauces de la derrota merced a una bandeja casi sobre la bocina de Queralt Casas, que ha dejado en nada los previos tiros libres que Ariel Edwards ha anotado para establecer el 57-56 a escasos segundos para el final.

Por pura fatalidad, las de Azu Muguruza han vuelto a caer después de realizar un esfuerzo tremendo por remontar una primera mitad en la que Valencia Basket, sin ningún alarde, se ha ido por delante al descanso por 28-33. Tras la charla del vestuario, las donostiarras han apretado y por fin han hallado el camino de la anotación, con 15 puntos de Edwards y una Coussins-Smith más entonada que en sus primeras apariciones. El final ha sido un continuo baile en la cabeza del partido, pero no han podido conseguir su cuarta victoria, ya que el premio se ha escapado en la última jugada del choque.

PERFUMERÍAS AVENIDA 63 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 59

Después de haber ganado en Girona hace un mes, Lointek Gernika Bizkaia ha rozado la victoria en Salamanca. A tres días del partido de ida de la eliminatoria previa a dieciseisavos en Minsk, las de Mario López han dado una buena imagen, al punto de endosarle un parcial de 2-18 a toda una Perfumerías Avenida en el tercer cuarto. Pero cuando las propias charras han apretado en defensa en los minutos finales, el ataque de las gernikarras se ha bloqueado.

En los 20 primeros minutos Gernika Bizkaia ha sufrido para contener a Vitola, autora de 15 puntos y máxima anotadora del choque. Pero después de alcanzar los vestuarios con un 34-29, el tercer cuarto ha sido espectacular. La defensa ha anulado casi por completo a su rival, mientras que varios triples de Roundtree, Dietrick y Arrojo han disparado el parcial hasta un 2-18. Sin embargo, tras empezar el último cuarto con 42-49 en el marcador, Perfumerías Avenida ha replicado con un parcial de 8-2. Poco más ha tardado el conjunto local en retomar la delantera, mientras que Lointek Gernika Bizkaia ha resistido hasta el final. Un triple de Dietrick ha puesto el 61-59 a escasos segundos para acabar el partido, pero la firme muñeca de Silvia Domínguez ha sentenciado el choque desde la línea de tiros libres.