NAIZ
IRUÑEA

La Txantrea muestra su rechazo a una agresión sexista

El colectivo feminista de la Txantrea se concentró ayer para denunciar una agresión sexista. «Vivimos en un sistema heteropatriarcal que impulsa y ampara las agresiones sexistas y machistas», censuró.

Concentración del colectivo feminista de la Txantrea. (@SortuTxantrea)
Concentración del colectivo feminista de la Txantrea. (@SortuTxantrea)

El colectivo feminista del barrio iruindarra de la Txantrea denunció ayer una nueva agresión sexista en el barrio. Lo hizo con una concentración en la que criticó un modelo de sociedad en el que el hombre se cree que «tiene la potestad, por el simple hecho de ser hombre, de agredir a una mujer». 

«Vivimos en un sistema heteropatriarcal que impulsa y ampara las agresiones sexistas y machistas, castigando a la mujer dos veces, por el simple hecho de ser mujer, con la agresión sufrida y con el cuestionamiento social que sobre ella recae», señaló y advirtió de que «los asesinatos y las violaciones son solo la punta del iceberg» porque «la violencia hacia las mujeres se manifiesta en nuestro día a día».

Aseguró que «no basta con denunciar a los agresores cuando cometen agresiones» sino que el hombre tiene «la responsabilidad de deconstruir la masculinidad hegemónica, de dar un paso atrás, de dejar el poder que tiene como eje la violencia y construir otras masculinidades acordes con el feminismo».

Asimismo, apostó por hacer uso de la autodefensa feminista y apeló a las mujeres para unirse y fortalecer lazos, para «empoderarnos, hacernos oír y coger el poder que nos ha sido arrebatado».