Maite Ubiria

Semana clave en la movilización social por las pensiones con la tregua navideña en el alero

La semana social se antoja decisiva para Emmanuel Macron que, por boca de su primer ministro, Edouard Philippe, lanzó advertencias el fin de semana a los sindicatos que, a su vez dejan caer, en víspera de una nueva jornada de huelga convocada para este martes, que sin marcha atrás en la reforma de las pensiones las protestas no cesarán durante el periodo navideño. Y por si fuera poco la bola de nieve sobre el escándalo que afecta al alto comisionado para las pensiones, Jean-Paul Delevoye, sigue creciendo.

Trabajadoras de residencias, en una marcha en Baiona contra la reforma de pensiones. (Guillaume FAUVEAU)
Trabajadoras de residencias, en una marcha en Baiona contra la reforma de pensiones. (Guillaume FAUVEAU)

«Cada cual deberá asumir sus responsabilidades». En tono cáustico el primer ministro francés, Edouard Philippe, lanzó el fin de semana una advertencia a los sindicatos, decididos a seguir movilizados, si es preciso también durante el periodo navideño, con tal de hacer descabalgar la reforma de pensiones presentada hace una semana por el Gobierno francés.

Esa llamada de atención ¿afecta también al autor de las preconizaciones en materia de pensiones, el alto comisario Jean-Paul Delevoye? Manifiestamente no, ya que Matignon pasa, de momento, de puntillas, sobre un caso que crece como una bola de nieve, alentando, de paso, la espiral del «agravio» muy presente en los sectores sociales más movilizados contra la implantación de un régimen de pensiones universal por puntos.

Delevoye está en el ojo del huracán desde que los medios empezaran a desgranar a principios de mes informaciones sobre sus «olvidos» a la hora de declarar actividades a primera vista incompatibles con su función.

Inicialmente, esas informaciones periodísticas se centraban en sus vínculos con aseguradoras privadas y programas de formación.

Olvidó citar ingresos por valor de decenas de miles de euros

El hombre elegido por Macron para tratar de convencer a los agentes sociales de que el déficit de la Seguridad Social francesa aconseja adoptar medidas que, según los sindicatos, causarán una pérdida de poder adquisitivo a la inmensa mayoría de los jubilados, ingresó el año pasado 78.408 euros netos con cargo a su antiguo puesto de consejero delegado general del grupo de formación IGS y 73.338 en tanto que presidente de honor del grupo Parallaxe.

Este mismo año percibió, siempre según esos datos, que han llevado ya a Delevoye a rectificar su declaración al alza ante la Alta Autoridad para la Transparencia, otros 62.216 euros de ese segundo grupo, que se dedica a reflexionar sobre el papel de las aseguradoras y, por lo tanto, tiene relación bastante directa con los planes privados de jubilaciones.

El afectado achacó a «un olvido», sobre el que el Gobierno Macron se ha mostrado hasta la fecha comprensivo, esa falta en la declaración de intereses.

Salvo que desde entonces se ha sabido que Delevoye ejerce funciones en un total de trece fundaciones y organismos, en ocasiones de forma altruista, otras bajo remuneración, lo que eleva al cubo la sospecha sobre conflicto de intereses.

También la CFDT en la calle, pero con un solo pie

El affaire ha dado más alas si cabe a los sindicatos que, «por encima de matices», tratan de proyectar una imagen de unidad sobre el camino a seguir para hacer que Macron dé marcha atrás en sus planes.

La imagen más buscada este martes será la del sindicato moderado CFDT y su secretario general, Laurent Berger, sumándose a la movilización de la que ya participan desde el 5 de diciembre la mayoría de los sindicatos franceses.

No obstante, la CFDT entra con un pie a ese pulso pre navideño, ya que el otro lo tiene en el aire, a la espera de que se concrete ese foro de diálogo con agentes sociales que Philippe prometió retomar, el pasado martes, cuando presentó el plan detallado de la reforma que el Gobierno quiere que entre en vigor en 2022.

Así Berger remarcó en una entrevista dominical que su petición al Gobierno se centra en demandar la rectificación de «un solo punto» de ese plan, el relativo a la edad de jubilación.

Macron ha mantenido formalmente la promesa de mantener la edad de jubilación a 62 años, pero la reforma plantea que la edad real de retiro se alargue a 64 en el horizonte de 2025.

Bloqueos y acciones con efecto en la actividad económica

Esa linea roja es la que ha llevado a la CFDT a realinearse en el bando de la mayoría sindical, aunque es complicado pensar que vaya a secundar una dinámica de movilización más intensa, sobre todo si esta se dirige, como todo apunta, a acrecentar los bloqueos de la economía –transporte, refinerías, comercio...– en un periodo clave como el navideño.

Quienes sí parecen dispuestos a mantener el pulso son los ferroviarios y los empleados del transporte metropolitano. En el sector de la energía, los sindicatos han hecho un guiño a los sectores más desfavorecidos con bloqueos ciertamente especiales: han llevado a cabo acciones que modifican los contratos de la eléctrica Enedis, ofreciendo precios más bajos, en correspondencia con las tarifas que se aplican en horas de bajo consumo.

Asambleas de los ferroviarios, hoy, en Hendaia y Baiona

Por su parte, la sección de la CFGT en la SNCF anuncia asambleas, esta mañana, en Hendaia y Baiona,  aunque se da por seguro que habrá voto a favor de continuar con la huelga. Por la tarde, a las 18.00, se plantea una reunión en la zona industrial de Joncaux, en Hendaia.

Precisamente el representante de la CGT en Hendaia, Peio Dufau, publicaba esta mañana en su cuenta de twitter un mensaje en el que, a preguntas de su hija, el ferroviario le explica que el mejor regalo que puede hacerle esta Navidad es luchar para legarle un futuro más solidario.


Tambien los otros sindicatos desarrollarán acciones de apoyo a la huelga, y en general para denunciar las reformas que una tras otra ha implementado Macron y que fragilizan los derechos de los trabajadores. En esta línea, varias decenas de activistas de LAB, Aitzina y Bizi! desarrollaron un picnic colectivo, el domingo, en un centro comercial de Angelu.

La jornada de este martes en Baiona se concentrará en la manifestación que saldrá a las 10.30 de St Ursule, aunque es de prever que, en la línea de lo actuado por los sindicatos en días pasados, con concentraciones en carreteras de primer orden y en los accesos a centros comerciales, tengan lugar otras acciones de refuerzo a la huelga.