NAIZ

Un Juzgado de Gasteiz admite la ampliación de la denuncia de ESK por la OPE de Osakitzea

El Juzgado número dos de Gasteiz ha adimitido la ampliación de la denuncia que el sindicato ESK presentó por la OPE de Osakidetza, incluyendo en la causa nuevas especialidades bajo sospecha.

Miles de personas se presentaron a la OPE de Osakidetza de 2018. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Miles de personas se presentaron a la OPE de Osakidetza de 2018. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

El Juzgado número de Gasteiz ha aceptado la ampliación de la denuncia que ESK presentó el pasado 25 de noviembre, en la que mostrábamos nuevos indicios de irregularidades en dos nuevas especialidades médicas, Neurología y Neurofisiología, en el marco de las actuaciones para sacar a la luz lo sucedido en la OPE de Osakidetza.

Así mismo, llama a declarar como investigados al Jefe de Servicio de Neurología en la OSI Bilbo-Basurto, y  a la Jefe del Servicio de Neurofisiología de la OSI Araba. «Este nuevo paso avala lo ya denunciado por este Sindicato, que nos encontramos ante un sistema clientelar y estructural, instaurado con el conocimiento, la connivencia y el aval de las diferentes direcciones de Osakidetza y del Departamento de Salud», ha destacado ESK.

Junto a ello, este sindicato ha querido recordar las palabras de la consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Nekane Murga, en el Parlamento de Gasteiz, donde dijo que la «suspensión cautelar se ha llevado a cabo para garantizar los derechos de los y las opositoras, y para que ninguna actuación administrativa pueda incidir en el desarrollo de la investigación judicial, con el fin de preservar la seguridad jurídica». «Nuestra responsabilidad es: por una parte, colaborar con la justicia; y, por la otra, velar por los y las opositores que se han presentado a esta OPE, tomando las medidas necesarias con rigor», ha añadido ESK.

Por lo tanto, ESK exige que tome las medidas necesarias con rigor, iniciando una investigación seria, externa y transparente, del Sistema de Selección y Provisión que realiza Osakidetza y que lleve aparejada el desmantelamiento del sistema clientelar instaurado para otorgar determinadas plazas de especialidades médicas.