NAIZ

El montañero fallecido en el pico Curavacas de Palencia, identificado como Josu González, ertzaina

Un montañero donostiarra de 34 años ha perdido la vida este viernes al caer en el pico Curavacas, en Palencia, sobre las 11.00. El accidente se ha producido al resbalarse en el hielo y caer desde unos 140 metros de altura.

Un montañero de 34 años, vecino de Donostia y que ha sido identificado como Josu González, de profesión ertzaina, ha fallecido este viernes al resbalarse en el hielo y precipitarse al vacío en el pico Curavacas, en el término municipal de Triollo, en Palencia.

El accidente ha ocurrido sobre las 11 horas de esta mañana cuando uno de los acompañantes ha alertado al Servicio de Emergencias 1-1-2 de que su compañero había resbalado a causa del hielo y se había precipitado al vacío, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

El montañero se precipitó desde una altura de 140 metros. En el pico Curavacas (2.520 metros, al más alto de la llamada Montaña Palentina) se han producido ya varias muertes en los últimos años, incluidos algunos escaladores vascos.

Según han informado los servicio de emergencias del Gobierno cántabro en un comunicado, el aviso se ha recibido a las 11.45 horas y el helicóptero ha tardado diez minutos hasta llegar a la zona.

Primero ha rescatado al acompañante del fallecido, que se encontraba en estado de shock, para después iniciar la búsqueda del malogrado montañero.

Una vez localizado en una zona nevada de fuerte pendiente, miembros del GREIM han intentado recuperar el cadáver, sin conseguirlo al estar el cuerpo en un lugar difícil acceso.

Finalmente ha intervenido en el rescate el 1-1-2 de Cantabria que se encontraba en la zona haciendo unas prácticas y se ha conseguido rescatar el cuerpo sin vida.