La llegada del 5G trae otro apagón de TDT, el 10 de febrero en Bizkaia y Gipuzkoa

El despliegue del 5G, quinta generación de tecnología móvil, traerá consigo un nuevo apagón de frecuencias de la TDT, que se ejecutará entre febrero y marzo. Araba, Bizkaia y Gipuzkoa están entre las primeras. Se calcula que la mitad de las comunidades deberán retocar las antenas, y el resto, reprogramar la televisión con el mando.

NAIZ|2020/01/01
Tdt
Habrá que retocar antenas y reprogramar canales.

El apagado de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que han de quedar libres para el despliegue del 5G, comenzará el 10 de febrero en seis autonomías del Estado, entre ellas la CAV, que deberán haber adaptado sus sistemas de recepción de señal si quieren continuar viendo los canales de televisión.

Araba, Bizkaia y Gipuzkoa figuran entre las primeras afectadas por este apagón, que se efectuará del 10 de febrero al 3 de marzo, ha afirmado a EFE el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez.

El objetivo es liberar la banda de 700 megahercios (Mhz), lo que se conoce como Segundo Dividendo Digital.

Esta banda, que actualmente ocupa la TDT y que será subastada en marzo, deberá quedar libre «sí o sí» el 30 de junio de 2020, de acuerdo con lo dictaminado por la UE, como paso previo al despliegue de la red 5G.

Baleares, Lugo y Málaga son las zonas que van más rezagadas en la adaptación de sus instalaciones a las nuevas frecuencias, que comenzaron a encenderse el pasado julio de forma gradual por el país, en un proceso que ha contemplado inicialmente la emisión simultánea de los canales de TV por dos frecuencias distintas, hasta quedar operativa una sola.

Se prevé que en el conjunto del Estado 21 millones de personas, que residen en 850.000 edificios comunitarios, se vean afectados por este cambio, que obliga a la adaptación de las antenas colectivas para poder ver la televisión. En viviendas individuales se deberá únicamente resintonizar la TV con el mando.

El objetivo es facilitar que se adapten los sistemas de recepción de la señal de televisión a las nuevas frecuencias, con el fin de dejar libres las antiguas para el 5G.

Los primeros apagones afectarán a los tres herrialdes vascos citados, además de Albacete, Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, Baleares, Lugo, Málaga, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Zaragoza.

En enero, se lanzará una «campaña adicional» para promover la adaptación de los receptores de señal, ha explicado Sánchez. El proceso «avanza bien», ha explicado el director general, que ha desvelado que hace poco más de un mes algún operador mostró preocupación por si se tenían cerrados los acuerdos internacionales para coordinar la emisión de frecuencias con países vecinos y ha garantizado que «no habrá problema».

Ha asegurado que, a diferencia de lo que sucedió con el Primer Dividendo Digital (liberación de la banda de los 800 Mhz) en el que sí se produjo «algún fleco» que hubo que resolver, en esta ocasión no se esperan contratiempos.

 

 

NAIZ KONTZERTUAK
TAOM / FOKU
Loading player...


NAIZ Kontzertuak ekimenaren bosgarren kontzertua eman zuen ETS taldeak pasa den ostiralean Bilboko Santana 27 aretoan.