Arnaitz Gorriti

Primera victoria de la tercera etapa de Dusko Ivanovic (76-74)

Kirolbet Baskonia ha dispuesto de hasta 21 puntos de renta, el día en que Vildoza ha tenido que parar por dos semanas. El Barça ha empatado casi al final, pero entre Pierria Henry, y un heroico Shengelia los gasteiztarras han conseguido amarrar un triunfo liberador. [Todas las estadísticas]

De desahuciado a protagonista, Pierria Henry ha vuelto por sus fueros. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
De desahuciado a protagonista, Pierria Henry ha vuelto por sus fueros. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Y cuando nadie lo esperaba, Kirolbet Baskonia ha ganado al Barça, sumando el primer triunfo de la tercera etapa de Dusko Ivanovic al frente del equipo gasteiztarra. Durante 25 minutos los de Ivanovic han sido muy superiores a los blaugranas, pero entre el cansancio propio y el talento ajeno, la renta de Kirolbet Baskonia, que ha llegado a ser de 21 puntos, se ha visto en nada, ya que Oriola ha empatado a 74 a menos de un minuto para el final. Sin embargo, Tornike Shengelia, uno de los hérores junto con un espectacular Pierria Henry, y los grandes detalles de los Shields, Diop y Sergi García, ha otorgado el séptimo triunfo de esta Euroliga a los gasteiztarras, devolviendo, por otro lado, un poco de alegría a los más de 13.000 seguidores que han contenido el aliento en el último tiro blaugrana, para luego explotar de alegría.

El partido ha empezado con la noticia de la baja por espacio de dos semanas de Luca Vildoza, hasta que vuelva a ser sometido a diversas prueba y se conozca a ciencia cierta el alcance de su lesión. Literalmente, según la nota facilitada por Saski Baskonia «las pruebas médicas a las que se ha sometido determinan que sufre una artritis traumática en su hombro derecho y queda pendiente de evolución. El jugador se someterá a una nueva evaluación médica en el plazo de dos semanas para determinar el alcance exacto de la lesión».

Es decir, como para ser optimista a la hora de pelearse con uno de los colíderes de la Euroliga con un base como Pierria Henry en quien no se confía en exceso –de hecho, el de Virginia ha estado en todas las quinielas y los mentideros entre los posibles jugadores con la puerta de salida abierta– y un joven inexperto como Sergi García que, sin ir más lejos, no saltó a la cancha del Príncipe Felipe en Zaragoza hasta que el partido ya estaba completamente decidido –aunque tampoco lo hizo muy mal, ciertamente–. Para más inri, en pleno primer cuarto, un choque no castigado con falta de Mirotic ha dejado a Pierria Henry con la muñeca izquierda lastimada, al punto de que se ha tenido que retirar para ser atendido, aunque por fortuna ha podido regresar y jugar sin aparentes problemas.

El arranque baskonista, con todo, ha recordado a los mejores minutos frente a Casademont Zaragoza. Intensos en defensa, con acierto en el triple por parte de Shields y contundencia por parte de un recuperado Shengelia. Incluso la entrada de Segi García, que en apariencia ha resultado un drama, ha salido mejor de lo esperado. Como si al fin se hubieran librado de un ancla, los gasteiztarras han sacado lo mejor de su repertorio, pese a las faltas de Micheal Eric y Fall que han lastrado a los grandes hombres del Baskonia. Asimismo, Mirotic se ha obcecado en el triple, aunque sin acierto, de forma que el Barça ha tenido que vivir del rebote ofensivo.

Pero si el 21-15 del primer cuarto ha sido sorprendente, el segundo asalto ha sido directamente alucinante. El Barça, que no ha podido echar mano de un Higgins ausente por gripe, ha vivido el bajón de su gran partido frente al Real Madrid. en cambio, en el bando baskonista ha explotado la mejor versión de Pierria Henry, ya casi olvidada de las primeras jornadas de la temporada. El base de Virginia ha anotado canastas de todos los colores, mientras que el Barça, pese al entusiasmo de Abrines y los puntuales puntos de Delaney, ha sido un juguete en las manos gasteiztarras, que ha sabido incluso aumentar su renta hasta los 19 tantos, 47-28 a poco más d eun minuto del descanso, con Shengelia y Janning en el banquillo. Los 13.628 espectadores que han abarrotado el Buesa Arena han alucinado en colores, viendo además que la circulación de balón y la defensa –donde ha destacado el taponazo llegando desde muy lejos de Micheal Eric sobre Ante Tomic– ha secado por completo a la escuadra blaugrana. Solo un triple de Delaney ha arrimado mínimamente a los de Pesic en los segundos finales, dejando el resultado en 47-31.

De la magia al sudor

La bronca de Svetislav Pesic ha debido ser de órdago, por mucho que en el inicio del tercer asalto la renta del Baskonia se ha estirado hasta los 21 puntos. Mirotic ha encontrado el acierto, y junto con Delaney y Brandon Davis ha empezado a limar su desventaja, al punto de que al final del asalto el marcador era de 65-54.

Pero lo bueno del Baskonia de este 2 de enero de 2020 es que ha salido desbridado. Pierria Henry ha contagiado a compañeros como Diop o Polonara, aunque el combustible, a cuenta de unas rotaciones muy limitadas por Dusko Ivanovic, ha empezado a escasear, sobre todo en los minutos de descanso de Shengelia. Y, sin embargo, al público reunido en el Buesa Arena le ha dado igual, porque bastante trabajo tenía con alucinar con el espectáculo.

Pero ya en el último período, con Mirotic en el banquillo y pese a la lesión de tobillo que se ha hecho Abrines, el Barça ha empezado a acechar de veras al Baskonia, al punto de que Ivanovic se ha visto empujado a pedir tiempo muerto con 68-60 en el marcador tras una gran canasta de Claver. Olvidándose de pasarse el balón, el Baskonia ha abusado del bote y lo ha pagado caro, sobre todo ante la pegajosa defensa de un Barça lanzado.

El resto del partido hasta el final ha sido pura agonía, con otros grandes minutos de Sergi García para dar un breve descanso a Henry y sendos triplazos de Shengelia y shields que durante instantes breves han parecido los definitivos para asegurar el triunfo. No obstante, el Barça ha seguido limando su desventaja, consiguiendo algún que otro favor arbitral en forma de canasta por violación sobre el aro de Shields y las faltas no pitadas a los de Pesic. A 56 segundos para el final, Oriola ha igualado a 74 con dos tiros libres.

Llegó la hora de los valientes, y Tornike Shengelia ha conseguido un matazo heroico por encima de Mirotic, al punto deprovocar el fallo en el tiro del hispano-montenegrino, un fallo que ha refrendado Polonara capturando el rebote y escapándose por piernas para recibir una falta, la cuarta del Barça, a 13 segundos del final. Tiempo muerto con 76-74 en el luminoso y alegría sin riendas en el Buesa Arena. Eso sí, el Barkonia ha perdido el balón y casi sobre la bocina, Oriola ha dispuesto de un triple forzado. No ha entrado, afortunadamente, y así se ha fraguado la resurrección del Baskonia, sumando la primera victoria de la tercera era de Dusko Ivanovic al frente del equipo gasteiztarra.

JUEVES: Estrella Roja es ya una realidad

A la chita callando, el Estrella Roja de Belgrado ya suma ocho victorias. Los «gitanos» belgradenses han pasado por encima de un triste Bayern de Múnich que ha sido arrollado desde el primer cuarto. En cambio, la falta de efectivos ha terminado pasando factura en un Maccabi que ha perdido 15 puntos de renta en Kaunas. El duelo entre gigantes venidos a menos entre Olympiacos y Fenerbahçe ha caído en favor de los de Obradovic.

ESTRELLA ROJA 93 - BAYERN MÚNICH 63

A falta de lo que depare la jornada del viernes, el Etrella Roja de Belgrado acaba de igualar a ocho victorias al Khimki, Asvel Villeurbanne y al Armani Milano. Y lo ha hecho a base de desarbolar al Bayern de Múnich con todas las de la ley. Aunque los serbios se han llevado los cuatro cuartos, lo cierto es que la brecha la han llevado a cabo en los 20 primeros minutos, tras los cuales el marcador indicaba un irremontable 53-31. Cinco jugadores locales han alcanzado la decena, siendo Lorenzo Brown –pese a su 3 de 11 en tiros de campo– y Kevin Xavier Punter –recién salido de Olympiacos– los mejores artilleros, ambos con 15 puntos. Mejores en tiros de campo y en tiros libres, mejores en rebotes y asistencias, los «gitanos» de Belgrado han superado a un Bayern en el que solo Greg Monroe, autor de 20 puntos, ha dado la talla.

ZALGIRIS KAUNAS 73 - MACCABI 68

Los de Saras Jasikevicius siguen en el pozo clasificatorio de esta Euroliga, pero nadie les va a quitar la voluntad y el corazón. El Maccabi de Sfairopoulos ha asomado sin Hunter ni Wilbekin, sumado a sus anteriores bajas. Por mucho que haya decutado el ex de Bilbao Basket Aaron Jackson, los macabeos han acabado con el físico en la reserva, pero peleando hasta el último segundo.

Pero mientras ha tenkdo fuelle, el cuadro hebreo ha sido muy superior a los lituanos. Muy seguro ha tenido que estar, o muy desesperado, Jasikevicius para confiar en un base tan peligroso e inestable como Lukas Lekavicius, pero lo cierto es que el pequeño base local ha salvado la papeleta con 23 puntos, incluyendo cuatro triples. De la mano de «Skywalker» –apelativo registrado por Rick Pitino–, los de Jasikevicius han regresado de una desventaja de 15 puntos, llegando a adelantarse en el último cuarto. Los últimos minutos han sido una pura guerra de nervios, pero entre el cansancio del Maccabi y el tino en los tiros libres de los locales, la remontada ha sido un hecho.

OLYMPIACOS 87 - FENERBAHÇE 96

El día en el que Spanoulis ha superado a Navarro como máximo anotador de la historia de la Euroliga, el cuadro heleno se ha topado con la mejor versión de Fenerbahçe, pese a no contar con Duverioglu ni Lauvergne, este por decisión técnica. Los de Obradovic han sacado su ventaja en la primera mitad para después aguantar los envites locales, gracias a los 32 puntos de Nando De Colo, al tiempo que Kostas Sloukas, un viejo conocido en el Pireo, ha aportado 14 puntos y 9 asistencias. Con un 16 de 28 en triples, la escuadra otomana se ha sacado la espina de la derrota en la prórroga frente a Valencia Basket, sumando así su sexto triunfo, igualando, entre otros, con el propio Olimpiacos.