naiz

Dignidad y Justicia denuncia a Mertxe Aizpurua por llevar un pin pidiendo el acercamiento de presos

La Asociación Dignidad y Justicia ha presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo contra la diputada y portavoz de EH Bildu Mertxe Aizpurua reclamando un delito de «humillación a las víctimas del terrorismo» por llevar una insignia con el mapa de Euskal Herria y dos flechas, reclamando la repatriación de los presos, durante el debate de investidura el pasado 4 de enero en el Congreso.

Mertxe Aizpurua, durante su intervención en el Congreso.
Mertxe Aizpurua, durante su intervención en el Congreso.

La denuncia, presentada en el Tribunal Supremo dado que Mertxe Aizpurua es aforada por su condición de diputada, parte de la indumentaria de la representante de EH Bildu, quien «exhibió de forma pública y ostentosa» una insignia en la solapa de su chaqueta, con el mapa de Euskal Herria  y dos flechas hacia dentro, reivindicando la repatricación de los presos vascos.

«Acompañando a dicho símbolo, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, en su alocución, desde la tribuna de oradores, solicitó que -señala la denuncia- una agenda para la paz y convivencia pasa por un cambio en la política penitenciaria que la ajuste a la legalidad y la rescate definitivamente de la excepcionalidad y la venganza en la que la han instalado. Porque para la convivencia es necesario también acabar con la dispersión y el alejamiento de los presos y presas vascas», recoge el escrito de Dignidad y Justicia.

Para esta entidad, un pin en la solapa constituye «una humillación, vejación, descrédito, menoscabo y escarnio» para las víctimas y sus familias.

Según la denuncia, «a pesar de haberse pseudo disuelto la organización terrorista ETA, siguen plenamente vigentes los postulados y objetivos de la misma».