NAIZ
IRUÑEA

ELA afirma que la huelga del 30E es necesaria para «hacer frente al fascismo que está en auge»

ELA ha celebrado una asamblea con delegados y delegadas en Nafarroa para preparar la huelga del 30 de enero, necesaria para «hacer frente al fascismo que está en auge».

Asamblea de ELA en Iruñea. (ELA)
Asamblea de ELA en Iruñea. (ELA)

ELA ha celebrado este viernes en la Escuela Navarra de Teatro una asamblea a la que han asistido 300 delegados y delgadas de Nafarroa para preparar la huelga general convocada por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria para el 30 de enero.

En la asamblea ha intervenido Imanol Pascual, coordinador de ELA en Nafarroa, quien ha remarcado que esta huelga «es muy oportuna para reivindicar un sistema público de pensiones y unas pensiones dignas, luchar contra la precariedad laboral y tumbar las reformas laborales y la estatalización así como recuperar derechos sociales». Además, ha señalado que la huelga es también necesaria para «hacer frente al fascismo que está en auge, porque el mejor antídoto es la movilización, la solidaridad, y el empoderamiento social».

Tras las asamblea, los delegados y delegadas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea.  

Discrepancia de la CNT

La CNT también ha convocado huelga general el día 30 de enero, aunque ha mostrado su discrepancia con la inclusión por parte de los integrantes de la Carta Social de un punto relativo al reconocimiento de un sistema propio de relaciones laborales y de protección social.

«Este punto no estaba incluido en el escrito que se presentó junto al Movimiento de Pensionistas en la rueda de prensa del 26 de noviembre. Es algo que desde la CNT queremos dejar claro», ha apuntado el sindicato, que exige que «de inmediato se recupere el poder adquisitivo perdido de pensiones y salarios y su revalorización automática en función de, como mínimo, el incremento del coste de la vida».

También reclama que se deroguen «las reformas laborales de 2010 y 2012, las cuales han incrementado la precariedad y atacado el derecho a la negociación colectiva; además de eliminar también los aspectos regresivos de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013»; y que se establezca una pensión mínima de 1.080 euros y un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros.