Arnaitz Gorriti

Cruel derrota de RPK Araski en Valencia (64-62)

Las gasteiztarras han dominado el marcador durante más de 30 minutos, pero se le ha escurrido en el último minuto. Para más inri, han perdido a Van den Adel en el primer cuarto. Lointek Gernika Bizkaia se ha impuesto en Tenerife.

Foto de archivo de una Natalie Van den Adel que se ha lesionado de la rodilla derecha en el primer cuarto del partido de Araski en Valencia. (Endika PORTILLO / FOKU)
Foto de archivo de una Natalie Van den Adel que se ha lesionado de la rodilla derecha en el primer cuarto del partido de Araski en Valencia. (Endika PORTILLO / FOKU)

El baloncesto es un juego tan preciso como cruel, como bien ha podido comprobar RPK Araski en sus propias carnes. Las pupilas de Madelen Urieta han cedido por 64-62 en La Fonteta, ante un Valencia Basket que solo ha podido adelantarse en los segundos finales, merced a un triple de Raman y a pesar de sus últimos tiros libres errados, y con una polémica jugada defensiva en la que los árbitros no han apreciado falta en un empujón de Queralt Casas sobre María Asurmendi.

Las gasteiztarras han dominado en el juego y el marcador durante más de 30 minutos, superando no solo la calidad de un rival mermado –las lesiones de Leticia Romero y María Pina les están pesando–, pero que nunca se ha rendido, sino que debieron sobreponerse a la lesión que sufrió en el primer cuarto la ala-pívot holandesa Natalie Van den Adel. A falta de confirmación oficial, la jugadora neerlandesa se ha lastimado la rodilla derecha.

Pese a todo, las de Madelen Urieta han tenido a Valencia Basket contra las cuerdas, con rentas de hasta 10 puntos, 40-50, con una Tamara Seda espectacular y dominadora bajo los tableros, con una gran colaboración de la junior Raquel Carrera –cedida por Valencia Basket, precisamente–, mientras que María Asuermendi y Laura Quevedo han completado el aporte del juego gasteiztarra desde el exterior.

Valencia Basket, empero, ha demostrado tener recursos. Anna Gómez y Queralt Casas han mantenido con opciones a las taronja, mientras que su defensa en el último cuarto –en parte porque los árbitros se han tragado el pito– ha acortado las diferencias.

No obstante, varias canastas de Tamara Seda y Laura Quevedo han sostenido a las gasteiztarras en ventaja, alcanzándose el último minuto con un 60-62 exiguo a favor. En estas, Raman anotó con un triple y la gigante Reisingerova ha anotado el 64-62 definitivo a la postre. Aún así, tras el tiempo muerto gasteiztarra, Araski ha tenido una opción, pero Queralt Casas se ha llebvado el balón pese a su aparente falta a Asurmendi. La iruindarra la ha frenado en falta y el partido se le ha terminado de escurrir a Araski.

CIUDAD DE LA LAGUNA 62 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 72

Mientras tanto, Lointek Gernika Bizkaia ha cerrado una semana perfecta superando con claridad a Clarinos Ciudad de La Laguna. A diferencia de lo ocurrido en la primera vuelta, en la que las tinerfeñas ganaron por 78-80 en Maloste después de remontar 15 puntos de desventaja, esta vez no han podido con la escuadra vizcaina. Nikolina Milic y Julie Wotja han sumado 37 puntos, liderando una victoria fraguada por parte de las entrenadas por Mario López desde el primer cuarto. Las gernikarras han dominado y han adquirido ciertas ventajas con facilidad, aunque tampoco han podido relajarse, dado que Atkinson, autora de 24 puntos, ha mantenido al cuadro lagunero a una distancia bastante peligrosa.

Después de alcanzar el descanso con un 31-37 en el marcador, las vizcainas han saltado a por todas en la segunda mitad. Toda la rotación gernikarra salvo Mazionyte ha anotado al menos una canasta, a pesar de sumar 16 balones perdidos y firmar un triste 4 de 21 en triples. El dominio reboteador y un aceptable movimiento de balón han facilitado a las vizcainas poder manejar el partido y el marcador sin demasiados agobios, a pesar del cansancio del doble partido de la semana, con el añadido del largo desplazamiento.

Por su parte, IDK Gipuzkoa vela armas para enfrentarse a las 18.00 de este domingo en el Fontajau de Girona. El conjunto catalán no solo lidera esta Liga Femenina Endesa, sino que ha reforzado su plantel con el regreso a sus filas de toda una Marta Xargay, en sustitución de una gravemente lesionada Helena Oma.

Las donostiarras buscarán darle continuidad a la victoria obtenida en casa hace una semana, un triunfo que ha ayudado a las de Azu Muguruza a tomar aire, sobre todo después de que Zamarat y Bembibre, los dos colistas de la competición, haya vuelto a sumar otra derrota este sábado.