Alemania logró el año pasado un superávit récord de 13.500 millones

A pesar de que el gasto federal alcanzó en 2019 un total de 343.600, cifra nunca alcanzada, Alemania logró el pasado ejercicio un superávit mayor que el de cuatro años antes, que fue el más alto contabilizado hasta el momento. Suma seis años consecutivos sin déficit.

NAIZ|2020/01/13
Alemania
Imagen de las obras de un gaseoducto en la isla báltica de Rügen. (Stefan SAUER I AFP)

Alemania cerró 2019 con un excedente presupuestario a nivel federal récord de 13.500 millones de euros, superando así en más de un 11% el anterior superávit récord de 12.100 millones contabilizado en 2015, según las cifras provisionales publicadas esta tarde por el Ministerio de Finanzas.

«Hemos tenido un poco de suerte, pero también lo hemos hecho bien», ha declarado el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, tras comunicar el sexto ejercicio consecutivo sin déficit y el quinto en el que Alemania ha logrado cerrar el ejercicio con un saldo positivo en sus cuentas.

La mayor parte del superávit presupuestario irá al fondo de reserva establecido por Berlín tras la crisis de los refugiados de hace unos años y que en la actualidad cuenta con una dotación de 48.000 millones de euros.

Según el Ministerio de Finanzas, el saldo positivo refleja el menor gasto en el pago de intereses de la deuda de Alemania. No obstante, el gasto federal alcanzó un total de 343.600 millones de euros, alcanzando un nuevo récord. Por su parte, los ingresos sumaron 357.100 millones, superando en 700 millones de euros la recaudación presupuestada.

 

NAIZ KONTZERTUAK
Loading player...


Bederatzi talde, bost Euskal Herriko areto... Denboraldi honetako NAIZ Kontzertuen unerik onenak.