Ion SALGADO

ELA denuncia que Nekane Murga presidió de forma irregular dos procesos selectivos en Salud

ELA ha denunciado que la consejera de Salud, Nekane Murga, presidio de forma irregular dos procesos selectivos. «Fue presidenta de dos comisiones de evaluación para cubrir dos puestos, cuando legalmente no podía hacerlo», ha señalado. Lakua ha rechazado la acusación, y ha indicado que Murga era un cargo público, «no personal eventual».

Rueda de prensa ofrecida por ELA en Bilbo. (FOKU)
Rueda de prensa ofrecida por ELA en Bilbo. (FOKU)

ELA ha denunciado que la consejera de Salud, Nekane Murga, participó como presidenta de la Comisión de Evaluación en dos procesos selectivos para cubrir dos puestos de jefatura en el Departamento de Salud, «a pesar de que, en base al puesto que ocupaba entonces, la ley se lo impedía».

Según ha explicado el sindicato, desde el 9 de enero de 2017 hasta marzo de 2019, cuando fue nombrada consejera, Murga ostentó el cargo de directora de Planificación, Ordenación y Evaluaciones Sanitarias, cargo de confianza y de libre designación.

«Siendo ella directora, en concreto, en marzo y en agosto de 2017, respectivamente, se convocaron dos procesos para la cobertura, mediante comisión de servicios, de dos puestos de Jefatura en esa Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluaciones Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno vasco», ha añadido antes de advertir de que la comisión de servicios es una «forma de cobertura temporal».

«No obstante, y ante la ausencia de OPE y procesos de movilidad, esta es la figura que los y las trabajadoras utilizan de manera habitual para cambiar de puesto y poder así acercarse a su domicilio o acceder a otras funciones o departamentos. En estos procesos pueden participar los y las funcionarias de carrera, personal que tiene preferencia y, en su defecto, funcionarios interinos», ha aclarado.

Y ha apuntado que, en puestos de un determinado nivel de titulación, «como es el caso», estas convocatorias incluyen la realización de una prueba de proyecto encaminada a evaluar los conocimientos y las destrezas de los aspirantes, «prueba que debe ser calificada por una comisión de evaluación».

«Pues bien, en ambas convocatorias, y a pesar de que la legislación vigente lo prohíbe, la entonces directora Nekane Murga ocupó la presidencia de la comisión de evaluación», ha denunciado, y ha remarcado que «la legislación vigente impide la participación de cargos de confianza en las comisiones de evaluación por entender que no gozan de la debida independencia e imparcialidad».

«En este caso, la consejera Murga, en una actuación totalmente irregular, ocupó la presidencia y, por lo tanto, participó en la evaluación de los candidatos y en la decisión sobre a quién le debía ser adjudicado cada uno de los puestos», ha subrayado la central, que ha incidido en que «sorprendentemente ningún trabajador del departamento accedió a ninguno de los dos puestos ofertados».

En el primero de ellos, la convocatoria quedó desierta y el puesto fue cubierto mediante las bolsas de contratación temporal, y en el segundo, el nombramiento fue adjudicado a un funcionario interino «si bien, en este caso, desconocemos si se presentó a la convocatoria o también fue nombrado desde la lista de contratación temporal».

«Un sistema corrupto»

«Desde ELA hemos denunciado de manera reiterada la existencia de todo un sistema irregular de selección y contratación de personal, tanto temporal como con plaza fija, en el Departamento de Salud. Los hechos relatados no son sino un ejemplo de una cultura y unas prácticas que se han convertido en habituales y que quedaron también al descubierto en la última OPE de Osakidetza. Lo que subyace es todo un sistema, un estatus conocido por todos y aceptado por muchos, en el que unos pocos deciden quién trabaja y quién no, tanto de manera temporal como con plaza fija», ha destacado.

Asimismo, ha señalado que «no estamos ante un hecho aislado que se derive de un incorrecto proceder de algunos trabajadores, tal y como pretende la propia consejera. Ni tampoco estamos cuestionando a miles de trabajadores. Lo que denunciamos es el sistema corrupto de selección de personal que ha existido y existe todavía, sistema en el que la dirección de Osakidetza y del Departamento de Salud han sido un actor más, unas veces con una participación activa y otras tolerando y posibilitando una selección irregular de trabajadores».

A juicio de ELA, se debe terminar, «de una vez por todas», con este sistema, «lo cual pasa por abordar los graves problemas que atraviesa la sanidad pública e introducir profundos cambios en las políticas actuales: aumentar la inversión en sanidad pública y aumentar los medios humanos y materiales; acabar con la contratación temporal y fraudulenta, cuya tasa roza el 40%; garantizar la calidad asistencial a la ciudadanía y dejar de privatizar la sanidad pública. Lo contrario, más allá de la propaganda y de simples cambios de caras, supone una apuesta decidida del Gobierno por mantener este sistema de empleo clientelar y por abrir la puerta a la sanidad privada».

Respuesta de Lakua

Por su parte, el Departamento de Salud ha enviado un comunicado en el que advierte de que «la legislación vigente a la que se ha referido ELA es la instrucción 2/2017. En ella se impide ser miembros de las comisiones de valoración en procesos de provisión al personal eventual. La consejera Nekane Murga era entonces Directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, por lo tanto, un cargo público y superior jerárquico de los puestos seleccionados, no personal eventual».

Asimismo, señala que «la cobertura de las plazas se realizó de acuerdo con la normativa en vigor, entre las que se encuentra la instrucción 2/2017 a la que hace referencia el sindicato, siguiendo estrictamente los criterios generales de aplicación a los procedimientos de provisión temporal de puestos de trabajo de la Administración General de la CAPV y sus Organismos Autónomos».

«Además, la propuesta de las personas que van a ejercer la presidencia y vocalía de las comisiones de evaluación se comunican siempre a la representación sindical al objeto de que en el plazo oportuno manifiesten su opinión al respecto. En el caso que nos ocupa la representación sindical no manifestó objeción o alegación alguna», añade.

«Por ello, desde el Departamento de Salud pedimos a ELA una rectificación inmediata dado que las informaciones vertidas son falsas. No todo vale ni en política ni en la acción sindical.  En este sentido, desde el Departamento pedimos que cese la actuación continuada del sindicato ELA que lo único que persigue es el desprestigio tanto de Osakidetza como del Departamento de Salud, y, por tanto, de todas y todos los profesionales que trabajan día a día por mejorar el Sistema Vasco de Salud», manifiesta.