Europa presiona a Irán, no a EEUU, sobre el acuerdo nuclear

Alemania, Gran Bretaña y Estado francés, signatarios del acuerdo nuclear iraní que los EEUU de Trump abandonaron en mayo de 2018, han decidido presionar a Teherán llevando al mecanismo de arbitraje las decisiones del Gobierno de Irán de ir retomando su programa atómico. Aunque lo nieguen, es una vuelta de tuerca no exenta de riesgos, pues podría provocar el definitivo abandono del acuerdo por parte de Irán.

Dabid Lazkanoiturburu|2020/01/14
Centrifugadoras
Centrifugadoras en la planta nuclear iraní de Natanz (AFP)

El Estado francés, Alemania y el Reino Unido han abierto la puerta a abandonar el acuerdo nuclear con Irán tras recurrir al mecanismo de arreglo de diferencias por lo que consideran «incumplimiento iraní» de sus compromisos.

En una declaración conjunta, los tres países europeos aseguran que Teherán «no respeta sus compromisos» y, por lo tanto, y tras quedar «sin otra opción», recurren a la comisión conjunta contemplada en el propio pacto para solucionar los desacuerdos, que debe resolver en menos de 35 días.

Los EEUU de Donald Trump abandonaron unilateralmente el pacto en mayo de 2018 y restablecieron las sanciones y el bloqueo contra Irán.

Teherán exigió entonces a las potencias europeas que sortearan el bloqueo impuesto por EEUU a las empresas para invertir en Irán y advirtió de que, de lo contrario, daría escalonadamente pasos atrás en sus compromisos nucleares.

Un año después, en mayo de 2019, el Gobierno iraní anunció que dejaría de respetar algunas de las restricciones impuestas por el mismo a cambio del levantamiento de sanciones.

Las tres potencias europeas aseguran que en diciembre advirtieron al Gobierno iraní de que «a menos que diera marcha atrás» no tendrían «otra elección» que recurrir al mecanismo de resolución de disputas. Pese a ello, «Irán no solo no lo ha hecho sino que ha optado por dar el quinto y último paso respecto a los límites de enriquecimiento fijados por el pacto».

Pese a llevar a Irán ante esa suerte de tribunal, los ministros de Exteriores alemán, Heiko Maas; francés, Jean-Yves Le Drian; y británico, Dominic Raab, aseguran que «hacemos esto de buena fe con el objetivo final de preservar el acuerdo nuclear y con la sincera esperanza de encontrar una salida para resolver el impás y seguir dentro de su marco».

Finalmente, insisten en que «nuestros tres países no se están sumando a una campaña para someter a máxima presión a Irán», en referencia a la política de EEUU desde que abandonó el pacto.

No está nada claro que Irán lo vaya a interpretar de esa manera.

 

NAIZ KONTZERTUAK
TAOM / FOKU
Loading player...


NAIZ Kontzertuak ekimenaren bosgarren kontzertua eman zuen ETS taldeak pasa den ostiralean Bilboko Santana 27 aretoan.