Los combates se reanudan en Libia tras abandonar Moscú Haftar sin alto el fuego

El general Haftar ha abandonado finalmente Moscú sin firmar el alto el fuego con el Gobierno de Serraj y las hostilidades se han reanudado inmediatamente, escuchándose disparos en el sur de Trípoli.

NAIZ|2020/01/14
Haftar
El ministro de Defensa rusa estrecha la mano de Haftar en las conversaciones finalmente frustradas. (HANDOUT | AFP)

El general Jalifa Haftar, jefe del autoproclamado Ejército Nacional libio, ha abandonado finalmente este martes la capital de Rusia, Moscú, sin haber firmado el acuerdo de alto el fuego con el Gobierno de Unidad Nacional liderado por Fayez Serraj y las hostilidades se han reanudado en el sur de la capital libia, según informa la cadena de televisión Al Arabiya.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha confirmado que las conversaciones en Moscú entre el Gobierno de Unidad Nacional y las autoridades del este de Libia han terminado sin que Haftar y sus aliados firmen el acuerdo de alto el fuego, según informa la agencia de noticias rusa Tass.

Varios testigos han informado al diario digital libio Al Wasat que han escuchado disparos de artillería en los barrios de Salá al Deen y Ain Zara, en el sur de Trípoli.

Según la prensa libia, el general Haftar y el presidente de la Cámara de Representantes de Tobruk, Aguila Salé Issa, han salido de la capital rusa sin estampar sus firmas el acuerdo de alto el fuego alcanzado con el Gobierno de Unidad Nacional, con sede en Trípoli.

«El presidente de la Cámara de Representantes y el comandante en jefe del Ejército Nacional libio han salido de la capital rusa, Moscú, con destino a Libia sin firmar ningún acuerdo con el jefe del inconstitucional Gobierno de Unidad Nacional, Fayez Serraj, en relación al alto el fuego o la retirada de tropas de las zonas controladas por el Ejército en Trípoli», ha señalado la agencia de noticias libia LANA, que opera en el este de Libia.