NAIZ
ESTRASBURGO

Puigdemont pide ante la Eurocámara un mecanismo europeo para la autodeterminación

El expresident y eurodiputado Carles Puigdemont ha aprovechado su primera intervención ante el pleno del Parlamento europeo para llamar al diálogo para negociar una solución política al conflicto catalán, al tiempo que ha pedido a la Unión Europea un «mecanismo común democrático para la autodeterminación».

Toni Comín y Carles Puigdemont, en sus escaños de eurodiputados. (Frederick FLORIN/AFP)
Toni Comín y Carles Puigdemont, en sus escaños de eurodiputados. (Frederick FLORIN/AFP)

Carles Puigdemont ha intervenido en inglés durante un minuto en el turno de intervenciones abierto a los eurodiputados en un debate con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, sobre las prioridades de la presidencia de turno de la UE que ocupará el país balcánico este semestre.

Ha reivindicado que Catalunya es «un asunto interno europeo» que «va a estar presente durante la presidencia croata, por eso debe encontrarse una solución política, por la vía del diálogo y la negociación».

Puigdemont ha pedido por ello que la Unión Europea trabaje para encontrar un «mecanismo común democrático para la autodeterminación», para mostrar al mundo, ha dicho, que «el derecho de autodeterminación es la mejor y más democrática manera de resolver conflictos territoriales. La represión no debe ser una solución aceptable», ha remachado.

Tras su intervención, la presidencia de la Eurocámara le ha preguntado si aceptaba dos tarjetas azules solicitadas, esto es, dos demandas de otros eurodiputados para replicar su intervención, pero las ha rechazado.

Una de ellas procedía de la líder del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, y la otra correspondía a Luis Garicano, de Ciudadanos.