NAIZ

Victorias de Peterhansel (coches) y Quintanilla en la reanudación del Dakar tras la muerte de Gonçalves

El francés ha ganado la novena etapa del rally, seguido a 15 segundos del catarí Nasser Al Attiyah, lo que ha acortado mucho la ventaja que tenía el español Carlos Sainz como líder de la carrera. En motos, el chileno Quintanilla ha podido dedicar el triunfo al piloto portugués fallecido el domingo Paulo Gonçalves.

El chileno Pablo Quintanilla, durante la novena etapa del Dakar. (Franck FIFE/AFP)
El chileno Pablo Quintanilla, durante la novena etapa del Dakar. (Franck FIFE/AFP)

La novena etapa del Dakar se ha desarrollado entre Wadi Al Dawasir y Haradh, un enclave petrolero en el sur de Arabia Saudí ubicado sobre Ghawar, el yacimiento de petróleo más grande del mundo.

La jornada ha sido la más larga de todo el rally con 891 kilómetros, de los que 476 han sido de enlace y 410 cronometrados sobre tierra y arena mayoritariamente.

La etapa de motos se ha disputado después del mortal accidente del piloto portugués Paulo Gonçalves (Hero) en la séptima etapa, lo que llevó a cancelar el octavo día de competición en señal de duelo por el fallecimiento del luso, de 40 años.

Así, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) le ha podido dedicar el triunfo, el primero suyo en este Dakar. Le ha seguido en la segunda posición el australiano Toby Price (KTM), último ganador del rally, y en el tercer lugar el castellonense Joan Barreda (Honda).

Quintanilla ha recortado cuatro minutos de diferencia sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda), líder de la carrera, que se mantiene cómodo en la primera plaza de la general con casi 21 minutos sobre el chileno.

Coches: gana Peterhansel, Sainz sigue líder

El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini) se ha impuesto en coches, seguido a 15 segundos del catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), lo que ha acortado mucho la ventaja que tenía el español Carlos Sainz (Mini) como líder de la carrera.

El madrileño ha acabado cuarto, a 6 minutos y 31 segundos de Peterhansel, por lo que continúa primero en la clasificación general del rally, pero ahora con apenas 24 segundos de ventaja sobre Al Attiyah y 6 minutos y 38 segundos sobre el piloto galo.

Fernando Alonso (Toyota) ha logrado acabar noveno, en una etapa complicada para el campeón de Fórmula 1 porque ha sido el segundo coche en salir y apenas tenía referencias de la ruta a seguir. Así los coches que han salido detrás se han aprovechado de ello y han rodado más rápido que el asturiano, entre ellos Sainz.

La etapa maratón del miércoles se adentrará en el “Cuarto Vacío” de Arabia Saudí, un área de desierto y dunas de 650.000 kilómetros cuadrados prácticamente deshabitada, donde la caravana llegará muy cerca de la frontera con los Emiratos Árabes Unidos.