NAIZ

NA+ pide al Consejo de Nafarroa dictamine sobre el recurso de Madrid contra el Fuero Nuevo

Navarra Suma (NA+) ha reclamado al Consejo de Nafaroa que emita un dictamen sobre el recurso de inconstitucionalidad al Fuero Nuevo presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, al tiempo que critica a María Chivite por «su incapacidad para defender la foralidad ante los ataques que llegan desde Madrid o Bilbao».

Los parlamentarios de Navarra Suma Carlos Pérez Nievas habla con Javier Esparza en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Los parlamentarios de Navarra Suma Carlos Pérez Nievas habla con Javier Esparza en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Navarra Suma ha remitido una solicitud de dictamen al Consejo de Nafarroa para que el órgano consultivo superior del herrialde examine las leyes del Fuero Nuevo impugnadas ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Pedro Sánchez «en el primer Consejo de Ministros celebrado tras su investidura».

Esta petición se acompaña de la firma de todos los parlamentarios de Navarra Suma con el fin de «cumplir la exigencia legal que requiere que al menos un cuarto del total de parlamentarios de la Cámara secunde la solicitud», ha explicado la coalición derechista en una nota.

Desde Navarra Suma han afirmado que «el ataque a las instituciones forales de Navarra es gravísimo cuando algunas de las leyes recurridas estaban ya en lo sustancial en la Compilación de Derecho Foral de Navarra como materias privativas y de regulación exclusiva por la Comunidad foral».

La coalición ha recordado a la presidenta del Gobierno navarro, María Chivite, que «el Fuero es de todos y para todos» y ha afirmado que «aprecia en la presidenta una incapacidad absoluta para defender la foralidad de Navarra».

«Es una presidenta de Gobierno que calla y se somete ante los ataques al Fuero desde Madrid o desde Bilbao. Navarra no ha conocido una presidenta tan sumisa e ineficaz para defender el autogobierno y la personalidad de la Comunidad Foral», ha sostenido Navarra Suma.

Para Navarra Suma, «es inadmisible que el Gobierno de Chivite haya silenciado el litigio mantenido con la representación del Estado en la fase previa a la interposición del recurso". Y ha considerado que "no cabe ninguna justificación para ocultar esta cuestión ante el Parlamento, menos aun cuando la reforma del Fuero Nuevo nació y se gestó en una ponencia parlamentaria con participación de todos los grupos de la Cámar»”.

En este sentido, ha recalcado que la reforma del Fuero Nuevo «fue aprobada por el Parlamento de Navarra en el mes de abril de 2019». Por eso, según ha señalado la coalición, «sorprende que el Gobierno de Sánchez haya esperado al Consejo de Ministros celebrado este martes para impugnar esta ley que se asienta en una competencia exclusiva, originada y mantenida desde la Ley paccionada de 1841 y amparada por la Disposición adicional primera de la Constitución Española».

Ante ello, Navarra Suma ha reclamado también al Gobierno de Nafarroa las actas de las negociaciones y acuerdos mantenidos con la representación del Gobierno español.