NAIZ

Sare acoge «con interés» la propuesta de Fernández sobre presos y le pide una reunión

Sare ha solicitado una reunión al secretario de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, para que le informe de la propuesta dirigida al Gobierno español para acercar a los presos vascos alejados a siete cárceles de Euskal Herria y del entorno.

Imagen de la multitudinaria manifestación de Bilbo. (Gora RUBIO/FOKU)
Imagen de la multitudinaria manifestación de Bilbo. (Gora RUBIO/FOKU)

Sare «no tenía conocimiento» de la propuesta de Jonan Fernández que plantea acercar a todos los presos y presas vascas a las cárceles de Euskal Herria y a las de Logroño, Burgos y El Dueso, según ha informado en un comunicado. Por ello, ha solicitado una reunión al secretario de Paz y Convivencia, «a fin de conocer y poder valorar en profundidad la propuesta», y transmitirle «lo que en nuestro ámbito de actuación hemos venido desarrollando y desarrollaremos, teniendo muy en cuenta los amplios consensos conseguidas en Euskal Herria para poner fin a la actual política penitenciaria».

Para Sare, «esta debe de ser la base en la que todos nos debemos mover si queremos conseguir los objetivos propuestos, sin olvidar la necesaria discreción en los pasos a dar».

En su primera impresión, la red ciudadana ha acogido «con interés el nuevo posicionamiento» del Ejecutivo de Lakua sobre la política de alejamiento y ha destacado que el hecho de que cuatro días después de las multitudinarias manifestaciones de Bilbo y Baiona el Gobierno de Urkullu «haya cambiado su posición anterior» le reafirma en «la necesidad y la importancia de la movilización social» para cambiar la política penitenciaria. 

Tras reiterar que «el fin del alejamiento no puede ser objeto de mercadeo y exigencias que no están recogidos en ninguna ley, norma o reglamento», Sare ha confiado en que esta propuesta «sea acogida con interés en otras instancias» y ha reclamado también la puesta en libertad de los presos gravemente enfermos, así como poner fin a «la legislación de excepción que se aplica a este colectivo de presos».