NAIZ

La Fiscalía respalda a Torra en el Supremo: la JEC no es competente para inhabitarle

La Fiscalía no se opone a suspender cautelarmente el polémico acuerdo de la JEC por el que se intenta inhabilitar a Quim Torra como diputado. Y entra además al fondo del asunto: el órgano electoral no es competente para tal cosa.

Quim Torra ha sido refrendado por el Parlament.
Quim Torra ha sido refrendado por el Parlament.

La Fiscalía ha remitido un escrito al Tribunal Supremo en el que no se opone a suspender cautelarmente el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que ordenó el cese de Quim Torra como diputado autonómico mientras la Sala aborda el fondo del recurso del president. Pero va además al fondo del asunto con una clara denuncia de la actitud de esa Junta.

El momento procesal de este caso es el siguiente: La Sala de lo Contencioso del Supremo rechazó por unanimidad suspender de manera urgente el acuerdo de la JEC -que consideró que pesaba sobre Torra la causa de «inelegibilidad sobrevenida» al haber sido condenado por desobediencia- y decidió tramitar su petición en forma de medidas cautelares, es decir, escuchando al resto de partes.

Aunque lo que se ventila en el trámite es la suspensión cautelar o no, y el Supremo le había instado a posicionarse exclusivamente sobre ello, la Fiscalía ha dado a conocer un informe en el que entra claramente al meollo de la cuestión: afirma que la competencia para retirar la credencial de diputado la tiene el Parlament y en ningún caso la Junta Electoral Central (JEC).

El documento de 21 páginas, y firmado por el fiscal Pedro Crespo, expone que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) «no atribuye ni reconoce en ningún momento a la Junta Electoral Central facultades o competencia alguna para: anular por su propia autoridad las credenciales de los diputados que ya están ejerciendo su mandato y declarar vacantes sus escaños».

Asimismo, afirma que entre las causas de incompatibilidad recogidas en la LOREG no se encuentra la aplicada por la JEC el pasado 3 de enero. Para la Fiscalía, la apreciación de esas causas de inelegibilidad o incompatibilidad correspondería al órgano «en el que ejerce su función de representación política el interesado», es decir al Parlament.

Al margen de cómo acabe el asunto, cabe recordar que el Parlament ha reafirmado a Torra como president.

Está pendiente también una reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, que se anunció de modo inminente. Sánchez dejó claro el pasado martes que le sigue considerando president.