NAIZ

La taquilla de la estación de Tafalla vuelve a estar abierta

La taquilla de la estación de tren de Tafalla vuelve a estar abierta, al menos durante un mes y medio, según ha informado la plataforma Zona Media por el Tren/Erdi Aldea Trenaren Alde que insta a seguir movilizándose para conseguir que la decisión de Renfe sea «definitiva».

Protesta en Castejón contra el cierre de la taquilla de Renfe. (Iñigo URIZ/FOKU)
Protesta en Castejón contra el cierre de la taquilla de Renfe. (Iñigo URIZ/FOKU)

Según ha informado plataforma Zona Media por el Tren/Erdi Aldea Trenaren Alde, Adif ha comunicado que mantendrá abierta un mes y medio la taquilla de la estación de Tafalla y ha emplazado a Renfe a que tome la decisión definitiva en marzo.

«Esta es la precariedad de su respuesta. La ciudadanía no debemos darles tregua, debemos seguir atentos y seguir movilizándonos para que la decisión de Renfe sea favorable y definitiva», señala este colectivo, que ha instado al Ayuntamiento a apretar en la misma dirección.

Y es que, según denuncian, este cierre de ventanilla «no es más que un síntoma de la grave enfermedad que adolece el sistema público de ferrocarril en Navarra y en el Estado, empeñados en un modelo radial de Alta Velocidad que condena al tren social y las zonas rurales a un retroceso sin precedentes».

El hecho de que se haya logrado mantener la taquilla abierta es, a su juicio, «un pequeño triunfo de la tenacidad y rapidez de respuesta de la gente». Por ello, la plataforma ha felicitado a todas las personas que se movilizaron en Tafalla y Castejón en favor de la estación y un tren social, y «no por el de Alta Velocidad que dejará sin tren a la Zona Media».

Con el comienzo del año, Renfe y Adif dejaron de vender billetes para el tren en las estaciones con menos de 100 viajeros diarios, una medida afectó a la de Castejón y que también se venía aplicando en Tafalla y Altsasu.

Pocos días después, Renfe anunció que reabriría la taquilla de Castejón, pero no las de Altsasu y Tafalla.