Naiz

Un helicóptero traslada 50 toneladas de escombros desde la isla Santa Clara al Paseo Nuevo

Un helicóptero ha trasladado este viernes «unas 50 toneladas» de escombros desde la isla Santa Clara hasta el Paseo Nuevo de Donostia. El material procede de las labores de adecuación para la obra que va a realizar la escultora Cristina Iglesias.

Despegue del helicóptero en una captura de pantalla de un vídeo de ETB.
Despegue del helicóptero en una captura de pantalla de un vídeo de ETB.

Desde las 8.30, el helicóptero ha realizado unos 80 viajes para trasladar en grandes bolsas de tela el escombro generado por las obras. Según ha explicado el jefe de obra, Rubén Hernández, se han sacado unas cien sacas de «unas 50 toneladas de peso».

El proceso principal era «sacar el escombro que estorbaba en la isla», pero se ha aprovechado el helicóptero para llevar material que «luego nos sirve para hacer hormigón, en este caso arena y grava».

El escombro retirado de la isla ha sido trasladado después a escombreras autorizadas, donde el material será tratado y reciclado para utilizarlo como árido, habitualmente utilizado en la construcción.

El Consistorio donostiarra ha apuntado que, aunque inicialmente el traslado del escombro estaba previsto en barco, las condiciones adversas del mar no lo han permitido, por lo que finalmente se ha realizado por aire.