NAIZ

Zelenski rechaza la dimisión del primer ministro tras el escándalo de las escuchas

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, ha rechazado la dimisión presentada por el primer ministro, Alexei Goncharuk, quien supuestamente menospreció al mandatario durante una reunión que fue grabada sin su consentimiento, y ha pedido la investigación de las escuchas.

El primer ministro de Ucrania, Alexei Goncharuk. (Sergei SUPINSKY / AFP)
El primer ministro de Ucrania, Alexei Goncharuk. (Sergei SUPINSKY / AFP)

Vladimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha rechazado la dimisión que el primer ministro, Alexei Goncharuk, le había presentado horas antes por unos comentarios despectivos sobre el presidente que le fueron grabados sin consentimiento. Una voz que se parece a la suya afirma en determinado momento de la grabación que el presidente es un «profano total en economía».

«He decidido darle a usted y a su Gobierno una nueva oportunidad, si usted soluciona un par de asuntos que hoy son muy importantes y preocupan a la sociedad», ha señalado Zelenski, que se ha reunido con Goncharuk en la sede de la Presidencia ucraniana.

Zelenski ha asegurado que no considera a ningún miembro del Gobierno «deshonesto» o «incompetente», pero llamó a Goncharuk a reemplazar a algunos de los ministros, a preparar un informe sobre la gestión del Gobierno antes del 4 de febrero y a presentarlo ante el Parlamento.

Con respecto al escándalo, que Zelenski ha calificado de «episodio desagradable», el presidente ha exigido en un plazo de dos semanas una investigación penal de las escuchas que provocaron la dimisión de Goncharuk para establecer con claridad quién hizo las grabaciones y quiénes participaron en dichas conversaciones.

Tras saltar el escándalo, Goncharuk ha señalado que accedió al cargo para «aplicar el programa del presidente», de quien ha dicho que es «un ejemplo de transparencia y honradez para mí». No obstante, y a pesar de haber asegurado que el audio había sido «manipulado» para crear la falsa impresión de que su equipo no respeta al presidente, a primeras horas de la mañana había presentado su renuncia.