Naiz

Fallece el líder del grupo folclórico argentino Los Chalchaleros Juan Carlos Saravia

Juan Carlos Saravia funció Los Chalchaleros con tan solo 18 años convirtiéndose así en un grupo referente de la música folclórica argentina durante más de 50 años. El cantante falleció la noche del viernes a los 89 años, según informó su hijo. 

Saravia, descrito por su hijo como «sencillamente maravilloso». (NAIZ)
Saravia, descrito por su hijo como «sencillamente maravilloso». (NAIZ)

El fundador y líder del legendario conjunto folclórico argentino Los Chalchaleros, Juan Carlos Saravia, ha muerto a los 89 años en Buenos Aires sumiendo en luto a la música popular sudamericana.

El músico falleció en la noche del viernes, según confirmó su hijo Facundo Saravia, quien lo definió como «un hombre sencillamente maravilloso» y lo despidió a través de las redes sociales con el vídeo de su canción ‘A Juan Carlos Saravia’.

Saravia nació el 14 de mayo de 1930 en la norteña ciudad de Salta y a los 18 años creó el grupo Los Chalchaleros, que a lo largo de más de 50 años fue uno de los referentes de la música folclórica argentina hasta su despedida de los escenarios en 2002.

La formación inicial del cuarteto estuvo integrada por Juan Carlos Saravia y su primo Aldo Saravia, Víctor José Zambrano y Carlos Franco Sosa.

Con su tradicional vestimenta gaucha blanca y el clásico poncho salteño rojo, Saravia arraigó el formato de tres guitarras y un bombo y le dio a la música folclórica una popularidad que fue más allá de las tradicionales peñas y los festivales para trascender incluso las fronteras nacionales.

Al tema ‘Zamba del grillo’ con el que debutó en 1948 le siguieron otros grandes éxitos, como ‘Lloraré’, ‘El arriero’, ‘Zamba de Vargas’ y ‘Yo vendo unos ojos negros’.

El amplísimo repertorio del cuarteto durante su más de medio siglo de vida abarcó zambas, gatos y chacareras, aunque también algunos chamamés, un ritmo más arraigado en la región noreste de Argentina.

Saravia grabó decenas de discos y participó en cinco películas, siempre al frente del conjunto que fue variando su constitución a lo largo del tiempo e incluyó, en su última etapa, a su hijo Facundo.

En el final de su carrera, el conjunto grabó el álbum doble ‘Todos somos Chalchaleros’, en el que participaron cantantes de la talla de Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Alberto Cortéz, Atahualpa Yupanqui y el grupo Les Luthiers, entre otras destacas figuras.

Los Chalchaleros realizaron una extensa gira de despedida que, ante la demanda del público, duró cerca de dos años y contó con más de cien presentaciones, entre ellas 24 conciertos en el prestigioso teatro Coliseo de Buenos Aires y un multitudinario show al aire libre, hasta que finalmente a mediados de 2002 dieron su adiós definitivo.