Naiz

EH Bildu espera alcanzar en breve un preacuerdo sobre los Presupuestos de Nafarroa

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, Bakartxo Ruiz, ha manifestado que están «avanzando» en las negociaciones del Presupuesto para 2020 y que esperan «alcanzar un preacuerdo» antes de que finalice este miércoles día 22 el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad.

Reunión de Chivite con EH Bildu para tratar los Presupuestos de Nafarroa de 2020.
Reunión de Chivite con EH Bildu para tratar los Presupuestos de Nafarroa de 2020.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ruiz ha indicado que en estas «semanas intensas» de negociaciones están «constatando que el Gobierno se está moviendo en algunas cuestiones y prioridades que pusimos sobre la mesa».

Según ha indicado, «esperamos que antes de que se cumpla el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad estemos en condiciones de alcanzar un preacuerdo que permita seguir la tramitación de los Presupuestos».

La portavoz de EH Bildu ha insistido en que ven con «buenos ojos» que «vemos por parte del Gobierno voluntad de llegar a acuerdo». «Creemos que podemos estar en condiciones de alcanzar un acuerdo», ha manifestado.

Por su parte, el portavoz socialista Ramón Alzórriz ha declarado que están «esperanzados e ilusionados» en «dar un paso más a la investidura de María Chivite como presidenta, a la aprobación de las medidas fiscales y que se apruebe un Presupuesto que mejore las medidas sociales, centrado en el diálogo y la convivencia». «Si es posible será un buen paso para la ciudadanía navarra», ha dicho.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha señalado que a su grupo le «ha llamado algún consejero para explicarnos el Presupuesto» por lo que ha dicho que no son reuniones útiles «si no se va a aceptar ninguna propuesta de Navarra Suma».

A su juicio, «el camino está escrito, el PSOE ha elegido a Bildu como interlocutor prioritario, para aprobar los Presupuestos». «No se nos ha llamado para sentarnos», ha dicho, para señalar que «estamos planteando iniciativas y a todo se nos está diciendo que no, porque se ha elegido un camino y la presidenta está atada de pies y manos».