NAIZ

El Parlamento de Nafarroa muestra su rechazo al «pin parental» de Vox, PP y C's

La Junta de Portavoces del Parlamento navarro ha aprobado este lunes una declaración institucional en la que muestra su «rechazo más rotundo» al llamado «pin parental» y a la introducción de «la censura educativa defendida por Vox y apoyada por PP y Ciudadanos». Navarra Suma ha rechazado varios puntos de la declaración.

Imagen de archivo del Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen de archivo del Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

La declaración institucional, presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, rechaza que con el veto parental se intente «manipular los contenidos educativos que se implantan en los centros educativos».

El «pin parental» que Vox ha forzado a aplicar en las comunidades de Murcia y Andalucía obliga a los padres a autorizar de manera previa y expresa por escrito la asistencia de sus hijos a cualquier tipo de actividad en el centro escolar. Pueden vetar de esta forma su presencia en actividades preparadas en horas lectivas, que forman parte del currículum escolar, son evaluables y obligatorias, en las que se traten temas que no sean de su agrado, como la diversidad afectivo-sexual, la violencia de género o el respeto a la diferencia.

En este sentido, el Parlamento de Nafarroa ha manifestado su «firme compromiso para combatir los ataques de Vox, PP y Ciudadanos, así como de grupos ultraconservadores contra la educación en igualdad y basada en valores democráticos, que ya vivimos la legislatura pasada en Navarra con el llamamiento al boicot y la 'caza de brujas' contra el programa Skolae y sus promotoras».

En el tercer punto, el Parlamento muestra su apoyo a la «profesionalidad e independencia» de toda la comunidad educativa «frente a la deriva centralista, adoctrinadora y controladora de los partidos de la derecha».

El Parlamento navarro lamenta asimismo los ataques que «determinadas organizaciones de la extrema derecha están llevando a cabo y que menoscaban el derecho a una educación integral y equilibrada del alumnado y a su formación en valores cívicos».

Estos puntos han sido aprobados con el rechazo de Navarra Suma y el apoyo del resto de los grupos.

En el quinto apartado de la declaración, aprobado por unanimidad, el Parlamento manifiesta su compromiso para garantizar «la pluralidad de pensamiento, la enseñanza de principios de igualdad, convivencia, respeto y tolerancia que una sociedad democrática debe transmitir a todos los alumnos y alumnas en la educación obligatoria, tal y como recomienda el Consejo de Europa».

Navarra Suma compra el discurso de Vox

Al término de la Mesa y Junta, la portavoz de I-E, Marisa De Simón, ha declarado en conferencia de prensa que «los padres, las madres, la sociedad en general, los poderes públicos, tenemos la obligación de proteger a los niños» y los padres «no tienen la propiedad sobre ellos».

Mikel Buil, portavoz de Podemos, ha mostrado la adhesión de la formación morada a «la defensa de la escuela pública ante los ataques de la derecha conservadora», mientras que Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha señalado que este es «un tema muy grave, que no se puede enmascarar en la libertad de elección de los padres y madres».

La derecha, ha censurado Ruiz, pretende «hurtar el derecho a la educación en igualdad y en contenidos», y por ello ha pedido «que no se permita a este tipo de ideologías sectarias interferir en los derechos del alumnado».

Por Geroa Bai, Uxue Barkos ha afirmado que, más que un pin, la derecha «busca un chip para dirigir a los menores» y ha mostrado su preocupación por que UPN «no haya podido sacudirse hoy los mantras» de «algunos de sus socios dirigidos por Vox».

En esta línea, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha criticado que Navarra Suma haya «comprado el discurso de Vox». A su juicio, «está muy clara la deriva que lleva Navarra Suma», que ahora «se suma a sus postulados de recorte de derechos en nuestro país».

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha explicado que han votado en contra de la mayoría de los puntos de la declaración porque la misma «es un panfleto contra la oposición en Navarra» y «no vamos a tolerar que nadie nos insulte"»

Además, ha opinado que «no tiene un pase» que se oponga al veto parental «esa extrema izquierda empeñada en que no haya religión en los colegios, en imponer Skolae en Navarra».