Naiz

El Parlamento navarro pide al Gobierno español que no recurra el Fuero Nuevo

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una declaración institucional que solicita al Gobierno español que deje sin efecto su decisión de interponer un recurso de inconstitucionalidad a la Ley Foral de Actualización del Fuero Nuevo.

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara navarra. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara navarra. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Según el acuerdo aprobado el pasado día 14 por el Consejo de Ministros, el Gobierno considera que ciertos aspectos de la ley navarra invaden competencias que la Constitución define como exclusivas del Estado.

El Ejecutivo estima que hay una vulneración de la competencia estatal sobre ordenación de los registros e instrumentos públicos en algunas leyes, así como su competencia estatal sobre las normas para resolver los conflictos de leyes.

La portavoz de I-E, Marisa De Simón, ha denunciado la decisión del Gobierno español porque la legislación navarra, «dentro de sus competencias», consiguió «otorgar unas garantías a los consumidores frente a los especuladores» de vivienda.

Mikel Buil, de Podemos, quien ha resaltado que «gobierne quien gobierne, Navarra se defiende», ha declarado que hay una «muy buena noticia» y es que el Gobierno español no va a solicitar la suspensión cautelar de los preceptos impugnados.

En su opinión, esta «primera bondad por parte del Gobierno central» muestra una voluntad de «favorecer un cauce de diálogo» entre Nafarroa y el Estado, por lo que ha confiado en que se llegue a un acuerdo «tarde o temprano».

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha entendido que éste es «un tema muy grave políticamente», ya que el recurso procede de un Gobierno «que se denomina progresista» y que «se estça jactando de entender» el Fuero de Nafarroa.

Tras denunciar que este Gobierno «ataca con la misma tendencia de gobiernos del PP la capacidad de autogobierno de Navarra», Ruiz ha recordado que el herrialde «tiene competencia exclusiva en materia de derecho civil» y en concreto en temas de gran importancia como la dación en pago.

Ruiz ha confiado en que, «sin poner en cuestión la capacidad exclusiva de Navarra en esta materia», se pueda llegar a un acuerdo con el Gobierno español.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha mostrado su satisfacción por la unanimidad alcanzada en esta declaración institucional. Para Barkos, el conjunto de las fuerzas del Parlamento y el Gobierno de Nafarroa deben trabajar juntos ante un recurso a preceptos que en algunos casos llevaban en vigor desde 1990.

Ramón Alzórriz, del PSN, ha explicado que el Gobierno español ha presentado este recurso porque terminaba el plazo para hacerlo, aunque la decisión de no pedir la suspensión cautelar muestra «una voluntad clara de continuar con ese diálogo».

En ese sentido, ha apuntado que hace seis meses las discrepancias sobre el Fuero Nuevo se referían a 18 puntos y ahora son solo ocho las diferencias.

En esta reunión de la Mesa y Junta, ha explicado el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, se ha acordado, a petición de su grupo, pedir un informe al Consejo de Nafarroa respecto a las leyes que han sido recurridas para «tener seguridad jurídica» al respecto, algo que «nos va a dar rigor de cara a defender los intereses de esta comunidad».

Esparza ha asegurado que están «anonadados» con lo ocurrido y se ha preguntado si «es progresismo atacar al régimen foral, ir contra nuestras leyes». Por ello, ha pedido al PSOE que «rectifique».

Pese a haber apoyado la declaración, el portavoz de Navarra Suma ha considerado que la misma «de poco va a servir», porque «el Gobierno de España ya ha elegido el camino».