naiz

Condenan a Iberdrola y Petronor a indemnizar a un trabajador incapacitado por amianto

El Juzgado de lo Social Número 1 de Bilbo ha condenado a Iberdrola Generación y a Petronor a indemnizar con 324.540 euros a un trabajador en situación de incapacidad permanente y absoluta afectado por una mesotelioma pleural a causa de la exposición a fibras de amianto.

Protesta de Asviamie en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Protesta de Asviamie en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Según ha informado este martes la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (Asviamie), el Juzgado ha estimado la demanda presentada por Ernesto G.N., que trabajó aislando las tuberías con amianto durante la construcción de la central nuclear de Lemoiz y en el mantenimiento de las centrales térmicas de Santurtzi y Pasaia, así como en la refinería de Muskiz.

La sentencia establece que Iberdrola Generación S.A. y Petronor S.A. incumplían las medidas preventivas hacia el trabajador, posibilitando la exposición a fibras de amianto, causantes de la enfermedad.

El demandante desarrolló toda su vida profesional como calorifugador, empleado con diferentes empresas como subcontratas de grandes compañías y realizando actividades de aislamiento en las instalaciones, para lo cual cortaba y manipulaba materiales de amianto.

Sin aviso ni prevención

Como empleado de la empresa Itasa, Ernesto G.N. trabajo entre 1979 y 1981 en la construcción de la central nuclear de Lemoiz, cortando y colocando amianto en tuberías y tanques, y no recibió prendas de protección especificas, no se le informó del riesgo, ni se le realizaron reconocimientos médicos y no recibió formación ni cursillos de seguridad.

El demandante trabajó anteriormente, entre los años 1976-79, en la refinería de Muskiz, quitando el amianto «viejo» y poniendo nuevo, para lo cual cortaba y manipulaba este material, y tampoco consta que Petronor cumpliera con sus deberes preventivos.