Maite Ubiria

Echegaray desvela sus intenciones para las municipales en Baiona

El anuncio de que Sylvie Durruty, investida por el partido de derecha LR, concurrirá a las elecciones para reforzar la plancha de la mayoría que gobierna desde 2014 en la capital labortana dejaba expédito el camino para la presentación de la campaña de Jean-René Echegaray. Esta mañana ha convocado a la prensa para deshojar la margarita, pero se da por seguro que guiará una lista de convergencia amplia.

La primera teniente de alcalde, Sylvie Durruty, junto al alcalde Jean-René Etchegaray, en un pleno municipal. (Bob EDME)
La primera teniente de alcalde, Sylvie Durruty, junto al alcalde Jean-René Etchegaray, en un pleno municipal. (Bob EDME)

El alcalde saliente de Baiona, Jean-René Etchegaray (UDI), ha guardado sus bazas hasta el último momento, a fin de tomar su decisión cuando el tablero ha quedado bastante claro.

Debía haber comunicado su decisión antes de fin de año. Así lo dejó caer en conversaciones informales con los periodistas, a primeros de noviembre, en los pasillos de la feria de la agricultura local, Lurrama, en Biarritz.

Sin embargo, el también presidente de la Mancomunidad Vasca, ha esperado a que sus compañeros de viaje aclaren sus intenciones antes de citar, para esta mañana, a la prensa.

Por explicar un poco más el panorama. En los comicios que se celebrarán los días 15 y 22 de marzo en Baiona habrá no una sino dos listas que representarán, cada cual con sus matices, al espacio que históricamente ha ocupado el Partido Socialista.

La lista oficial socialista (Bayonne Ville Ouverte) estará capitaneada, sin sorpresa, por Henri Etcheto, que en 2014 se quedó a sólo 26 votos de la Alcaldía en el duelo final en que se impuso el centrista Etchegaray.

En un espacio concomitante aparece la candidatura Demain Bayonne-Bihar Baiona que pivota también sobre figuras bien conocidas del partido de la rosa, como Mathieu Bergé o Marie Christine Aragon, que tras la derrota de François Hollande se reubicaron en el ala izquierda de un partido en demolición, para salir de la órbita del PS y converger con el espacio del ex candidato del PS y fundador del movimiento Génération.s, Benoît Hamon.

Al margen de esa batalla sobre las cenizas del PS, en los comicios de marzo habrá una lista, Baiona Berdea eta Elkarkidea-Bayonne Verte et Solidaire, que reúne a Euskal Herria Bai con la marca de la izquierda hexagonal de France Insoumise y los ecologistas.

En el ala de la derecha sin complejos, Debout la France presentará una lista encabezada por Pascal Lesselier en la que los soberanistas ultra jacobinos no harán ascos a compartir candidatura con la ultraderecha. Así lo anunciaba hace unos días, en una emisora de radio, una de las caras conocidas del partido de Marie Le Pen, Ressemblement National, el consejero regional del partido ultraderechista, Jean-Michel Iratchet.

Durruty hace de spoiler del alcalde

A espera de las concreciones que aporte, a media mañana, Jean-René Etchegaray, la semana pasada, nada más darse a conocer que Les Républicains (LR) investían como candidata a Sylvie Durruty, la actual teniete de alcalde hacía saber su voluntad de seguir sustentando la mayoría de centro-derecha que gobierna el Consistorio baionarra.

La electa conservadora se erigía casi en portavoz de Etchegaray al afirmar que «el deseo de Jean-René Etchegaray y el mío propio es poder continuar con nuestro trabajo en común», tras lo que se comprometía directamente a «favorecer la defensa de los intereses de la derecha republicana y de los ciudadanos que se reconocen en nuestros valores en el seno de la lista plural que esperamos proponga Jean-René Etchegaray».

de la lista plural que debería proponer Jean-René Etchegaray". Por lo tanto, frente a la guerra fratricida en el espacio del PS, en Baiona no habrá guerra entre centristas y conservadores en la primera vuelta. Irán en alianza desde la primera vuelta, para evitar peligros mayores.

La propia Durruty ha venido a reconocer que «no se pueden repetir las cosas como si nada hubiera cambiado». En 2014, se trataba de dilucidar quién cogía el bastón de mando al que se aferró durante años Jean Grenet. Hoy, parece que no hay dudas en el liderazgo del espacio centro-conservador. No obstante, más allá de la suma de siglas, parece que Etchegaray podría aspirar a extender todavía más sus dominios, con alguna incorporación «sorpresa».

¿Una ex candidata de EH Bai con Etchegaray?

Ya Grenet incluyó a la ecologista Martine Bisauta en su corporación. La periodista de Mediabask Goizeder Taberna ha dado a conocer que, con toda probabilidad, una ex candidata por Euskal Herria Bai en las elecciones legislativas de 2012, la conocida abogada Laurence Hardouin, figurará en la plancha del alcalde saliente.

Con la memoria en 2014, en que los votos abertzales y ecologistas se demostraron decisivos en la segunda vuelta, Etchegaray buscaría así adelantar parte del camino, por si, pese a todo, en los comicios municipales de 2020 aparecen algunos de los tics electorales que llevaron en 2014 a que la Alcaldía se decidiera por «foto finish».