Iñaki IRIONDO

EH Bildu podría tener candidatura a lehendakari el 3 de febrero

EH Bildu proclamará a su candidato o candidata a lehendakari el 3 de febrero en caso de que haya una única candidatura. Si hubiera más de una, la elección entre las bases se celebraría los días 14, 15 y 16 de febrero, y la proclamación se haría el 17 de febrero. El resto de las planchas de cada territorio se completarán entre el 2 y el 9 de marzo.

Imagen de una asamblea de EH Bildu. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Imagen de una asamblea de EH Bildu. (Aritz LOIOLA/FOKU)

EH Bildu ha decidido dividir en dos fases la elección de sus candidatos a los comicios autonómicos de la CAV. Según la documentación remitida a la militancia y explicada en rueda de prensa por Marian Beitialarrangoitia, en una primera votación se elegirá la candidatura a lehendakari. El plazo interno para proponer nombres se abrió el 20 de enero y durará hasta el 2 de febrero. En caso de que no hubiera más que una candidatura, esa persona será proclamada el 3 de febrero de forma automática por la Comisión de Seguimiento del Proceso Electoral Interno.

Para optar a la candidatura hay que ser bilkide o que la Comisión Electoral compruebe la compatibilidad entre su ideario y trayectoria con EH Bildu. Deberá presentar el aval de 20 inscritos debidamente identificados. Habrá de acreditar el perfil de euskara suficiente. Las candidaturas podrán presentarse por sí mismas y lo pueden hacer también la comisión electoral, la Mesa Política de Hegoalde, los partidos con presencia en la CAE y toda persona inscrita en el censo.

Si hay más de una candidatura, se organizará una campaña electoral de quince días, entre el 4 y el 13 de febrero. El reglamento abre la posibilidad de que si los distintos candidatos y candidatas están de acuerdo, se podrá organizar un debate entre ellos durante la campaña electoral. La votación se realizará de forma telemática los días 14, 15 y 16 de febrero, y la proclamación se hará el 17 de febrero.

Arnaldo Otegi

Preguntada por Arnaldo Otegi, que siempre aparece en la lista de posibles candidatos a lehendakari por parte de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia ha explicado que ya se sabe cuál es su situación jurídica y la opinión de la formación sobre eso. Arnaldo Otegi se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cargo público hasta el 28 de febrero de 2021 en función de su condena por el caso Bateragune. Pese a que el Tribunal de Estrasburgo determinó que aquel no fue un juicio justo, la inhabilitación se mantiene. Ha sido recurrida por dos vías al Tribunal Constitucional que todavía no ha tomado ninguna decisión.

Beitialarrangoitia ha afirmado que EH Bildu no tomará ninguna decisión condicionada por esta cuestión jurídica y que elegirá a «la persona que mejor responda a la ciudadanía vasca». Ha añadido que la formación es «alternativa de gobierno» y aspira a salir de las elecciones «con la mayor fuerza posible». «Las decisiones se tomarán para responder a esos retos», ha concluido.

Sin fecha para las elecciones

La elaboración de las listas de candidatos por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa comenzará ese mismo 17 febrero y hasta el 1 de marzo se podrán presentar los nombres. Entre los días 2 y 4 se comprobarán los datos y se elaborarán las planchas. Las candidaturas validadas se darán a conocer el 5 de marzo, entre el 6 y el 8 se producirán las votaciones y el 9 de marzo se proclamarán y darán a conocer las tres listas, una por cada territorio.

Todavía no hay fecha para la convocatoria de las elecciones autonómicas, lo que está en mano del lehendakari. Si se mantiene la fecha de hace cuatro años, podrían celebrarse a finales de setiembre o primero de octubre. Esto retrasaría, por ejemplo, la redacción de los presupuestos de la CAV en el presente ejercicio.

Sin embargo, los partidos dan por hecho que la convocatoria podría adelantarse a finales de mayo o primeros de junio, lo que permitiría formar gobierno antes de agosto y negociar los presupuestos antes de que acabe 2020.