NAIZ
MADRID

El Gobierno español declara la «emergencia climática» y anuncia medidas en 100 días

El Gobierno español ha declarado «la emergencia climática y ambiental» con la que se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias y cinco de ellas en los primeros cien días de Gobierno, para luchar contra el cambio climático.

El Consejo español de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se aprueba la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental y se ha comprometido para los primeros cien días de mandato en impulsar acciones como la remisión al Parlamento de la Ley de Cambio Climático y la definición de la senda de descarbonización para la neutralidad climática en 2050.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha anunciado la creación de una Asamblea Ciudadana del cambio climático, que incluirá la participación de los jóvenes.

La ministra ha destacado su compromiso con esta declaración por «tres razones», por justicia climática, por el futuro del país que requiere un proyecto ambiental transversal para una transformación inclusiva, y por responsabilidad frente al desafío del cambio climático.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta declaración y el compromiso de adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros 100 días, para combatir el cambio climático y generar confianza, así como sumar esfuerzos y «no dejar a nadie atrás, para abordar las dificultades de los más vulnerables», ha añadido Ribera.

Esta declaración introduce líneas transversales para convertir la descarbonización en una oportunidad para la generación de empleo y la reducción de brechas territoriales, porque uno de los objetivos es «contar con una economía preparada», según la ministra.

En la misma rueda de prensa, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado los trabajos con el Ministerio para la Transición Ecológica «durante meses» para acometer figuras fiscales «sin afán recaudatorio, pero disuasorias de comportamientos perjudiciales para el medio ambiente».

Así, ha defendido incentivos fiscales para que el sistema pueda acoger e impulsar la transformación y alcanzar en 2050 la neutralidad de carbono.

Según la vicepresidenta Ribera, se trata del marco regulatorio fundamental, «una hoja de ruta» que inspirará el resto de acciones que han de acometerse en todos los niveles de la administración.

El Ejecutivo de Sánchez se compromete en concreto a llevar a las Cortes un proyecto de ley que garantice alcanzar las emisiones netas cero no más tarde de 2050, con un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales neutro en emisiones y un sistema agrario no contaminante.

En el marco de esta declaración, se presentará el segundo plan estatal de adaptación al cambio climático incluyendo el sistema de observación del clima y la elaboración de un menú de indicadores de impacto.

También se reforzarán los mecanismos de participación con una asamblea ciudadana del cambio climático, cuya composición contará con el mismo número de mujeres que de hombres e incluirá la participación de los jóvenes, además de impulsar la transformación industrial y del sector servicios a través de la transición justa.

El acuerdo compromete al Ejecutivo a aprobar un plan de acción de educación ambiental para la sostenibilidad antes de que acabe el año y a poner en marcha un plan nacional de salud y medio ambiente.

Además, insta a estrechar sinergias con las políticas de desarrollo rural, de protección de la biodiversidad y el impulso de oportunidades para la transición energética, para generar nuevo empleo verde.

En este contexto, el Gobierno elaborará la estrategia de lucha contra la desertificación y la estrategia forestal, y presentará en la Conferencia de Presidentes de 2020 la estrategia frente al reto demográfico para facilitar la mejor coordinación entre administraciones.

La declaración recoge la necesidad de adoptar la estrategia de economía circular y una ley de residuos que aborde el problema de los plásticos de un solo uso, para alcanzar «residuo cero» en el horizonte 2050.

También contempla la adopción de una ley de movilidad sostenible y financiación del transporte público, así como medidas para que los municipios de más de 50.000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones de manera urgente.

Además, antes de 2021, se presentará la estrategia de turismo sostenible de España 2030 para aumentar la resiliencia del sector a los efectos del cambio climático y se establece el objetivo de alcanzar el 30% de superficie marina protegida en 2030.