NAIZ
BARCELONA

Rufián cree que la cita de Sánchez con Torra es una «buena excusa» para retrasar la mesa de gobiernos

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que la reunión de Pedro Sánchez con Quim Torra es una «buena excusa» para retrasar la mesa de gobiernos. «Las prisas son malas», ha apuntado.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. (ERC)
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. (ERC)

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que la celebración de una reunión entre el presidente español, Pedro Sánchez, el president de la Generalitat, Quim Torra, es una «buena excusa» para retrasar la mesa de gobiernos más allá de los quince días programados.

En una entrevista en RNE, Rufián ha vinculado el diálogo en la mesa con la negociación presupuestaria, y ha afirmado que «si se cumplen los acuerdos alcanzados y la mesa de negociación marcha, estaremos para ayudar». 

No obstante, ha descartado que haya que acelerar la convocatoria de la mesa para tener una visión clara del apoyo de ERC a las cuentas públicas y ha subrayado que «las prisas son malas». «Sería absurdo que yo metiera prisa», ha señalado.

A este respecto, ha valorado que ambos gabinetes estén hablando e intentando cerrar una reunión «al máximo nivel» que, según avanzó este lunes Sánchez, tendrá lugar la primera semana de febrero.

El diputado de ERC ha dicho desconocer cuándo se convocará la mesa y ha descartado su presencia en ella. dado que es un espacio de diálogo de «gobierno a gobierno». Sobre la presencia de JxCat en esa mesa, espera que estén a la altura.

Elecciones en Catalunya

En cuanto a las elecciones en Catalunya, ha manifestado que le sorprendería que se convocaran tras aprobar los presupuestos, y ha pedido «una oportunidad» para un Govern que acaba de aprobar las cuentas con los Comunes.

A la pregunta de si ERC trabaja en un posible gobierno con esta formación, Rufián ha apostado por trabajar «en frentes amplios» y ha comentado que «como persona de izquierdas, le suena muy bien».

«Estamos para sumar, no para restar y ERC está centrada en hablar con todos y pactar con todos y que hayamos podido pactar unos presupuestos es muy buena noticia», ha dicho.

A la cuestión de si sería bueno para Catalunya un gobierno con los Comunes, Rufián ha dicho que lo que sería bueno es que fueran más pero ha expresado su «respeto al espacio de Convergencia, que en este momento es imprescindible».