Ibai AZPARREN

Ábalos no sabe si «es viable» que la ‘Y vasca’ se concluya en 2023

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reconocido no saber si «es viable» seguir hablando de 2023 para la finalización de las obras de construcción de la ‘Y vasca’ pero, en todo caso, ha señalado que es un «horizonte» que «hay que intentar mantener para meternos toda la presión posible» y «no relajarnos».

Ábalos y Tapia han mantenido un encontro antes del congreso celebrado en el Kursaal de Donostia. (Jon URBE/FOKU)
Ábalos y Tapia han mantenido un encontro antes del congreso celebrado en el Kursaal de Donostia. (Jon URBE/FOKU)

Ábalos y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, han inaugurado este martes en el Kursaal de Donostia la IV jornada internacional ferroviaria Basque Rail Way 2020, organizada por el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Ejecutivo autonómico, el operador Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos y el gestor ferroviario Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca.

El ministro ha afirmado que ha acudido a esta cita «por la invitación del Gobierno Vasco» y porque es «un tema fundamental en la estrategia ferroviaria como es la alta velocidad en la que el Estado lleva invertidos en torno a 55.000 millones, una gran inversión de dinero público».

Preguntado por los periodistas si se puede seguir hablando de 2023 como fecha para finalización de las obras de la denominada ‘Y vasca’, Ábalos ha reconocido no saber si «es viable» mantener esa fecha, puesto que ha habido «muchos inconvenientes».

«Ya la última vez que estuve aquí hablamos de ello, tenemos algunas cuestiones que afectan a los estudios informativos, declaraciones de impacto ambiental, hemos tenido problemas de rescisión de contratos de obras, pero si uno desprecia ese objetivo al final lo único que conseguimos es relajarnos y lo que no queremos en ningún caso es relajarnos», ha apuntado.

Por lo tanto ha opinado que se debe «seguir manteniendo esos horizontes», porque es lo que nos permite «esforzarnos más y sentirnos más presionados que si empezamos a relajarnos». «Todos somos conscientes de las dificultades que nos hemos encontrado y de las que nos podemos encontrar, pero creo que el horizonte hay que intentar mantenerlo para meternos toda la presión posible», ha reiterado.

Asimismo, ha señalado que hay que «resolver» el «esquema de financiación» de la integración de la ‘Y vasca’ en Bilbo, porque en lo relativo a Gasteiz «ya está claro» y también la Variante Sur. Al margen de esas «tres cuestiones fundamentales», ha incidido en que «lo que es la ‘Y vasca’, la estructura del sistema ferroviario, está practicamente muy encaminada».

Oferta 'intercity'

Tapia, por su parte, ha apostado por la puesta en marcha de una oferta 'intercity' ferroviaria de alta velocidad en la CAV con tarifas en el transporte entre las capitales que oscilen «entre los 8, 10 y 12 euros».

Según ha anunciado, el Gobierno de Lakua prevé la compra de 15 trenes que circularán a 250 km/h y la creación de 100 puestos de trabajo «para poder dar servicios cada 30 minutos entre las capitales vascas».

La consejera ha destacado que la 'Y vasca' será la «columna vertebral» del transporte público en la CAV, donde «entre 3 y 4 millones de personas disfrutarán de una relación de transporte público entre las capitales rápido, puntual e integrado que permitirá el trasvase al ferrocarril de una parte de los vehículos que actualmente circulan por carretera».

«Un 8-10% de tráficos diarios que se realizan en la actualidad entre nuestras capitales por carretera se trasladarán directamente al ferrocarril», ha afirmado.

A su juicio, es momento de «dejar de hablar de obra» en esta infraestructura y comenzar a hacerlo «de servicio», ya que por la 'Y vasca' circularán «diferentes servicios de larga distancia internacionales que nos conectarán con Madrid, Burdeos o París», pero también  permitirá «disponer de servicios intercity entre las capitales vascas».

Según ha indicado, la cobertura de estos servicios hará necesaria «la construcción de un taller y cocheras equipadas con salas de formación y control, así como con instalaciones y equipos que permitan el mantenimiento» de los nuevos trenes que se prevé prestarán «unos 22 servicios al día, con unas frecuencias de 30 minutos».