Naiz

ELA y LAB muestran su rechazo a las detenciones de cuatro militantes abertzales

Los sindicatos ELA y LAB han mostrado en sendas notas su rechazo al operativo de la Guardia Civil contra Antton López Ruiz, Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna.

En su nota, ELA ha tildado de «inaceptables» estas detenciones que, a su juicio, pretenden «criminalizar un espacio político legítimo en un contexto en el que se están produciendo gestos para avanzar en una dirección distinta».

Esta central considera además que «el llamado ‘estado profundo’», en el que sitúa a «estamentos anómalos en democracia como la Guardia Civil y la Audiencia Nacional», busca «socavar la legitimidad de una nueva mayoría parlamentaria en el Estado».

ELA entiende que «la oportunidad o no de los actos de bienvenida a las personas presas –actos legítimos y que se ponen como excusa para estas detenciones– debe dirimirse en exclusiva en el espacio de la deliberación y la opinión pública, y no en las comisarías y en los tribunales».

Por su parte, LAB ha mostrado su solidaridad con las cuatro personas detenidas, y ha tildado el operativo de «ataque contra los deseos de la mayoría social de este pueblo», que «defiende que se debe solucionar el tema de presos y presas».

«Continúan utilizando el tema de los y las presas para alimentar su estrategia de guerra. Quieren obstaculizar dar pasos en la resolución del conflicto con detenciones y maniobras como esta, pero no lo van a conseguir», ha asegurado este sindicato.