naiz

Ocho personas han muerto y cuatro están desaparecidas tras el paso de la borrasca ‘Gloria’

Ocho personas han muerto y, al menos, otras cuatro se encuentran desaparecidas tras el paso de la borrasca ‘Gloria’, que comenzará a remitir este miércoles.

La borrasca ‘Gloria’ ha golpeado con fuerza la costa catalana. (Josep LAGO / AFP)
La borrasca ‘Gloria’ ha golpeado con fuerza la costa catalana. (Josep LAGO / AFP)

Al menos ocho personas han fallecido hasta el momento y otras cuatro permanecen desaparecidas por los efectos de la adversa borrasca invernal ‘Gloria’, que está azotando especialmente al litoral levantino y que aunque remite ya este miércoles todavía dejará hoy precipitaciones fuertes en Catalunya.

A las cuatro víctimas mortales registradas estos días por los efectos del fuerte temporal de nieve, lluvia, viento y oleaje, convertido ya en el peor de este siglo en el área levantina, se suman otros cuatro fallecidos, además de innumerables daños materiales, destrozos, árboles caídos, ríos desbordados y caudales máximos y riesgo de aludes por deshielo.

En Catalunya, se han recogido unos 80 litros por metro cuadrado en doce horas este miércoles, incluso 100 en Girona, mientras el viento ha dejado rachas fuertes y oleaje en las costas a primeras horas de 5 a 7 metros de altura.

La autopsia ha confirmado este miércoles la muerte por hipotermia de una persona encontrada sin vida el lunes en un parque de Almería, mientras que una mujer ha fallecido hoy entre los cascotes del edificio derrumbado parcialmente en el centro de Alcoi, por el temporal. En Alacant, un hombre de 67 años que estaba desaparecido desde el lunes ha aparecido muerto.

La cuarta víctima mortal que se añade hoy ha sido un agricultor en Níjar (Almería) que quedó atrapado en el interior de su invernadero durante un temporal de granizo.

Los fallecidos por la borrasca el lunes fueron dos por bajas temperaturas en el País Valencià y otros dos por sendos accidentes en Asturies y Ávila. En Catalunya hay otras dos personas heridas de gravedad.

Por otra parte, cuatro personas están desaparecidas, dos de ellas en Eivissa, otra en Palamós y una última en Mallorca.

Además, unos setenta núcleos de población aragoneses (alrededor de 50 en Teruel y 20 en Zaragoza) continúan aislados por la nieve que dejó en Aragón la borrasca y sin electricidad alrededor de 3.600 clientes de varias poblaciones de las comarcas del Matarraña y el Bajo Aragón turolense y de la Ibérica zaragozana.