Arnaitz Gorriti

Un impresionante Lointek Gernika Bizkaia se irá a Hungría con un colchón de 18 puntos (91-73)

Las gernikarras han tenido hasta 23 puntos de renta ante un KSC Szekszard que se ha visto superado por la garra del equipo vizcaino, liderado por Blake Dietrick y las estelares actuaciones de Wojta, Milic y Belén Arrojo. El desenlace, dentro de una semana.   

Blake Dietrick, exprimida hasta el límite, ha ejercido de líder de Lointek Gernika Bizkaia. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Blake Dietrick, exprimida hasta el límite, ha ejercido de líder de Lointek Gernika Bizkaia. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Quizá el KSC Szekszard respete un poco más en adelante a Lointek Gernika Bizkaia, después de que el conjunto gernikarra haya conseguido irse a Hungría con un colchón de 18 tantos. Y eso que las de Mario López se han encontrado con un equipo magiar que se ha traído a Maloste sus propios balones, como si el material puesto por Lointek Gernika Bizkaia proviniese del propio club vizcaino.

Con ese talante así de puntilloso ha asomado el KSC Szekszard por tierras vascas, en este duelo de ida de los dieciseisavos de final de la Women Eurocup. Pero en el parqué, donde no hay mentiras, las vizcainas han sido mucho mejores, al punto de que han dispuesto hasta 23 puntos de ventaja, con una revolucionada Blake Dietrick ejerciendo de líder, y las estelares actuaciones de Julie Wojta, Nikolina Milic y Belén Arrojo, que ha cerrado el partido con un triple que ha puesto el polideportivo de Maloste patas arriba. Eso sí, las magiares darán mucha guerra la semana que viene en su propia cancha.

Aclarado el malentendido, el duelo ha comenzado a toda máquina, con una primera canasta de Dojkic, respondido por un parcial de 6-0 de las gernikarras, con una Belén Arrojo hiperactiva en ataque y en defensa marcando la diferencia.

Valiéndose de la tensión existente, Mario López también ha entrado en tromba en la eliminatoria, haciéndose pitar una técnica que ha espoleado así a la grada local como al propio Lointek Gernika Bizkaia, que ha provocado el primer tiempo muerto visitante con 10-5 en el luminoso, después de constatarse la superioridad gernikarra en defensa y el rebote, con el principal lunar del desacierto desde la línea de tiros libres.

Lointek Gernika ha estirado su ventaja el 15-5, momento en el que la escuadra húngara ha terminado de netrar en el partido. Dojkic ha conectado un «dos más uno» y a partir de ese acierto, KSC Szekszard ha reaccionado, con la ayuda de unos muy buenos minutos de la eslovaca Ruzickova. Los relevos en el banquillo han traído una igualdad en el juego que se ha trasladado al marcador, alcanzándose el final del primer cuarto con 20-18, preludio de un parcial de 0-6 que ha servido para que el conjunto magiar se haya vuelto a adelantar, 20-22. En ese sentido, las distintas defensas zonales y presionantes de KSC Szekszard han distrído en exceso a Lointek Gernika Bizkaia, incapaz de conseguir bajo el mando de Itziar Ariztimuño –Mario López ha sobreexplotado a Blake Dietrick en adelante, dejando a la base bilbaina en el banquillo– las ventajas que en los primeros minutos sí se han encontrado.

Nada mejor que una canasta para desatascar los ataques atascados, y mejor si llega de tres. Y puestos a pedir, que sean dos triples seguidos. Así es como ha contribuido Naiara Díez con dos triples consecutivos, los dos primeros que ha convertido el cuadro vizcaino, dando la réplica a la muy asfixiante defensa de las húngaras, que jamás han renunciado a rozar lo ilegal en la guardia y custodia de su cesta. Pero las dos canastas de la capitana de Altsasu han precipitado un parcial de 10-1 de las gernikarras, con sendas canastas de Nogaye Lo –recientemente seleccionada con la selección de Lucas Mondelo para el inminente torneo preolímpìco– y Nikolina Milic –seleccionada por Serbia para el preolímpico– para obligar al técnico visitante, con 30-23, a parar el tiempo.

No obstante, el parón no ha enfriado a Lointek Gernika Bizkaia, una vez vistas las orejas al lobo. Blake Dietrick, hasta ese momento muy bien vigilada por la defensa magiar, ha encadenado cinco puntos, dándole otro arreón a las de Mario López, cargando con tres personales a la peligrosísima Dojkic. Con el añadido de una muy intensa y atinada Gintare Mazionyte, más la efectividad de la defensa vizcaina, la renta ha superado la decena, por encima de las acciones puntuales de Ruzickova, Marshall o Krnjic. Un triple de Mazionyte y dos tiros libres de Gaby Ocete han dejado el marcador con un interesante 46-32 en tiempo de descanso.

A la carrera

El descanso no le ha hecho mucho daño a Lointek Gernika Bizkaia, ya que le ha endosado un parcial de 7-2 a KSC Szekszard, con la pareja compuesta por ietricxk y Wojta buscándose en ataque, al tiempo de que la zona 2-3 gernikarra –nuevamente espectacular Belén Arrojo– ha secado casi por completo toda la creación ofensiva magiar.

Las gernikarras han querido romper la eliminatoria, aunque por ello han abusado del juego en transición, cometiendo así algunos errores de más, errores que KSC Szekszard ha aprovechado para endosar un parcial de 0-6, provocando el tiempo muerto de Mario López, pidiendo calma a sus jugadoras.

Calmada o no, Julie Wojta ha encadenado seis puntos seguidos, y a los golpes propinados por el cuadro húngaro, cargando de faltas a Nikolina Milic, le ha sabido responder con un buen movimiento de balón, movimiento que ha supuesto un nuevo triple de Blake Dietrick –totalmente sobrerrevolucionada y más líder que nunca–, para que Lointek Gernika Bizkaia haya podido escaparse a los 19 puntos de renta, aunque una canasta de Ruzickova ha dejado el luminoso en 65-48.

Lo mejor, lo peor y la guinda

Cinco puntos seguidos de Nikolina Milic han inaugurado el último parcial; la renta gernikarra, por ende, ha alcanzado la veintena, alcanzando una máxima de 23. No obstante, con el paso de los minutos, las precipitaciones y la sobreexcitación ha provocado demasiado errores en el bando vizcaino, con el corolario de varios tiros libres errados –23 de 30– y la quintas falta de Dietrick.

En cierta medida, la sombra del partido contra Galatasaray del año pasado se ha cernido en el ambiente, sobre todo cuando Agnes Studer ha achicado la renta local hasta los 15 puntos con un último minuto espectacular. Pero cuando parecía que el 88-73 iba a ser el marcador final, un triple casi sobre la bocina de Belén Arrojo le ha puesto la guinda a una jornada inolvidable para Lointek Gernika Bizkaia.