NAIZ
CAMBERRA

Tres muertos por el accidente de un avión cisterna en los incendios que arrasan Australia

Tres personas han muerto en el accidente de un avión cisterna desplegado para combatir los incendios forestales que arrasan Australia, que han obligado a cerrar el aeropuerto de Camberra.

Imagen de un avión cisterna en los incendios de Australia. (Saeed KHAN/AFP)
Imagen de un avión cisterna en los incendios de Australia. (Saeed KHAN/AFP)

Tres personas han perdido la vida este jueves por el accidente de un avión cisterna desplegado para combatir los incendios forestales que arrasan Australia, en una jornada marcada por nuevas alertas a raíz de las altas temperaturas.

Las autoridades han perdido el contacto con la aeronave, un C-130 Hercules, mientras sobrevolaba el área de Snowy Monaro, al sur de Camberra

Con estas muertes ya son 32 las personas fallecidas por los incendios en todo el país, que desde septiembre han arrasado un terreno del tamaño de Siria, unos 180.000 kilómetros cuadrados.

Cierre del aeropuerto de Camberra

Este jueves además, las autoridades australianas han anunciado el cierre y cancelación de todos los vuelos con origen y destino al aeropuerto de Camberra, el noveno del país por número de pasajeros, a raíz de un foco cercano.

La presente jornada está marcada por la subida de temperaturas, que superan en algunos puntos los 40 grados, y la activación de nuevas alertas por peligro de incendios.

En la región de Sídney, donde los termómetros alcanzaron los 41 grados, se temen condiciones de calor intenso, fuertes vientos y potenciales tormentas que podrían agravar la situación. «Es posible que se aviven o comiencen otros fuegos», ha señalado Shane Fitzsimmons, jefe de los bomberos de Nueva Gales del Sur, en una rueda de prensa.

Según los expertos, los incendios, que son más intensos debido al calentamiento global, han emitido desde que se iniciaron 400 megatones de dióxido de carbono en la atmósfera, un valor que equivale al promedio anual de emisiones del país, según el programa de monitoreo Copérnico.