naiz
Gasteiz

Araba elaborará un inventario de las oficinas bancarias que quedan todavía en el ámbito rural

Desplazarse hasta 20 kilómetros para hacer la más sencilla operación bancaria. Este es el resultado del cierre de sucursales bancarias en muchos pueblos alaveses, un proceso que por ahora no tiene fin.

De los 51 municipios alaveses, al menos 20 no cuentan con sucursal bancaria. (Iñigo RUIZ | FOKU)
De los 51 municipios alaveses, al menos 20 no cuentan con sucursal bancaria. (Iñigo RUIZ | FOKU)

La Diputación de Araba elaborará un inventario de las oficinas bancarias y cajeros que hay en los municipios de este territorio para que, una vez se conozcan los datos, se impulse la presencia de estas terminales en el ámbito rural.

En la sesión de este viernes en Juntas Generales, los socios del Gobierno foral, PNV y PSE, han aprobado una enmienda, que ha sido rechazada por los grupos de la oposición en el seno de la comisión de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, a raíz de una moción del PP en la que mostraba su preocupación por el cierre de entidades bancarias en los pueblos del herrialde.

La secretaria general del PP alavés, Ana Salazar, ha expuesto el problema del cierre de sucursales bancarias. «Primero se redujeron los horarios y ahora muchas localidades no cuentan con este servicio básico, lo que no ayuda a paliar el problema de la despoblación. En algunos casos hay que recorrer 20 kilómetros para poder sacar dinero de un cajero y el servicio de autobús itinerante tampoco funciona».

La juntera del PNV Joana Egiluz ha informado de que, según el Banco de España, «de los 51 municipios alaveses, 20 no contaban con oficina bancaria en 2017» y ha abogado por «conocer los datos de cada municipio para impulsar nuevos servicios junto con las entidades financieras».

Por su parte, Iñaki Xabier Ullibarri, juntero de EH Bildu, ha augurado «el cierre de más sucursales porque a la banca privada no le parecen rentables».

El juntero de Elkarrekin Podemos David Rodríguez ha explicado que «la zona rural solo cuenta actualmente con 66 sucursales bancarias y que su cierre en Álava afecta directamente a las personas mayores dada la brecha digital existente».

Una vez aprobada en comisión, será el pleno de las Juntas Generales el que lleve adelante esta iniciativa, que será aprobada ya que PNV y PSE suman mayoría.