NAIZ

Confirmados en el Estado francés los tres primeros casos de coronavirus en Europa

El Gobierno francés ha dado cuenta de los tres primeros casos de afectados por el coronavirus chino en Europa. Uno de ellos ha sido hospitalizado en Burdeos y otro en París. Ambos habían viajado a China. El tercero es pariente cercado de uno de ellos. Las autoridades tratan de localizar a quienes han tenido contacto los enfermos.

Hospital Pellegrin de Burdeos, donde se ha detectado a uno de los afectados. (Medhi FEDOUACH/AFP)
Hospital Pellegrin de Burdeos, donde se ha detectado a uno de los afectados. (Medhi FEDOUACH/AFP)

El Gobierno francés ha confirmado tres casos del coronavirus con origen en Wuhan. Ha anunciado que se ha abierto de forma inmediato una «investigación epidemiológica» en torno a esos tres casos, los tres primeros detectados en Europa.

Según ha anunciado la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, el primero es un paciente hospitalizado en Burdeos y el segundo en París. Ambos habían viajado a China y han sido puestos en aislamiento.

El tercer enfermo, cuyo confirmación se ha realizado horas después, es pariente cercano del hospitalizado en París.

La ministra ha señalado: «Estamos completando la historia de estos pacientes positivos para ponernos en contacto con las personas con las que han tenido contacto», subrayando que el período de incubación probablemente fue de «alrededor de 7 días, entre 2 y 12 días».

«Hoy tenemos los primeros casos europeos, probablemente porque hemos hecho las pruebas muy rápidamente y hemos sido capaces de identificarlos», ha añadido.

El primer paciente, de 48 años, regresó al Estado francés el 22 de enero después de estar unos días en China, donde pasó por Wuhan y fue hospitalizado el jueves en Burdeos. Buzyn aseguró que se encuentra «bien».

«Sabemos que desde que ha entrado en territorio francés, ha estado en contacto con una docena de personas, nos pondremos en contacto con ellos», ha explicado.

Sobre el segundo caso no ha dado tantos detalles, pero ha indicado que también viajó a China y que ha sido hospitalizado en el hospital Bichat en París. Del tercero, pariente de este, no ha trascendido información.

Además de en el Estado francés, fuera de China, han sido detectados enfermos por el coronavirus en Taiwán, Japón, Singapur, Corea del Sur, Nepal, Tailandia, Vietnam y Estados Unidos,

40 millones de personas aisladas

Mientras, Pekín intensifica sus esfuerzos para contener la propagación y ha confinado en varias ciudades a más de 40 millones de personas. 

A la vez, numerosos lugares turísticos han sido cerrados a los visitantes y se han suspendido numerosas celebraciones del Año Nuevo chino este sábado. 

El balance oficial de la enfermedad causada por este coronavirus aparecido en diciembre en un mercado de Wuhan, en el centro de China, se ha agravado este viernes, alcanzando las 26 personas fallecidas y un total de 830 contagiadas, de ellas 177, graves. Otros 34 pacientes «sospechosos» han sido dados de alta y se examina el estado de un millar más. 

Además, las muertes han empezado a producirse lejos del foco de la epidemia. Una de ellas en Hebel, cerca de Pekín, y otra en Heilongjiang, en una provincia fronteriza con Rusia.