Pello Guerra

EH Bildu califica de «ocurrencia» la idea de Maya de extender la zona azul a toda Iruñea

El portavoz municipal de EH Bildu en Iruñea, Joseba Asiron, ha calificado de «ocurrencia» la pretensión del equipo de Gobierno de Navarra Suma de extender la zona azul a toda la ciudad. Considera que es la «tinta de calamar para cubrir la pifia de la censura de esta semana» y que una medida así exigiría una reflexión en profundidad.

La calle Bernardino Tirapu es una de las zonas con plazas de color azul.
La calle Bernardino Tirapu es una de las zonas con plazas de color azul.

Asiron y el también concejal de la coalición soberanista, Joxe Abaurrea, han destacado que no existe ningún informe al respecto y que esa posible extensión fue un simple comentario en la correspondiente comisión del Consistorio. Por ese motivo, Asiron ha considerado que se trata de «una nueva cortina de humo para disimular sus fracasos», como ha hecho en otras ocasiones y que en este caso buscaría tapar la censura de la charla sobre la brecha orgásmica.

En este sentido, Abaurrea ha calificado el anuncio de «ocurrencia», de una improvisación, ya que una medida de tal calado exige «una reflexión profunda antes de lanzarse a la piscina».

El concejal ha puesto de relieve que si esa medida busca acabar con el efecto frontera en los barrios que todavía no tienen aparcamiento regulado, en realidad la trasladaría «a la comarca, a localidades como Antsoain o Mutilva». Por ese motivo, considera que exige un análisis más meditado y en el que también deberían participar el resto de las localidades de Iruñerria, al verse afectadas por esa decisión.

Una cuestión a la que se añadiría el hecho de que aplicar la zona azul al conjunto de Iruñea supondría de facto implantar «un impuesto nuevo a toda la ciudad».

Al hilo de la cuestión de la zona azul, Asiron ha recordado las formas en las que se ha implantado el aparcamiento regulado en el barrio de Arrotxapea y los problemas que existen en Alde Zaharra al respecto y que podrían paliarse si se llegara a compartir algunas zonas, como los aparcamientos de Corralillos y Anelier, entre los residentes de las zonas 1 y 8.

En este sentido, ha puesto de relieve que Maya «no ha querido ni oír al vecindario», cuyas propuestas, como la creción de plazas verdes exclusivas para residentes, han sido rechazadas por el momento por el Consistorio de Navarra Suma.