Pello Guerra

EH Bildu propone una ordenanza para impulsar y proteger el comercio local de Iruñea

Dentro de su planteamiento de «oposición constructiva», EH Bildu ha propuesto una nueva ordenanza municipal, en este caso destinada a impulsar y proteger el comercio local de Iruñea que incluye medidas y ayudas específicas para la conservación de establecimientos «singulares y centenarios».

Presentación de la propuesta ordenanza de EH Bildu para impulsar el comercio local de Iruñea.
Presentación de la propuesta ordenanza de EH Bildu para impulsar el comercio local de Iruñea.

La propuesta ha sido presentada a los medios por los concejales de la coalición soberanista Joseba Asiron, Joxe Abaurrea y Maider Beloki, que han destacado que el objetivo de la iniciativa es «reconocer la importancia estratégica del comercio local para la ciudad y establecer una serie de herramientas institucionales que contribuyan a impulsarlo, protegerlo y conservarlo, y, específicamente, a nuestros establecimientos más emblemáticos».

Esta propuesta parte del trabajo desarrollado en la anterior legislatura en torno al Plan Estratégico de Comercio 2017-2021 y pretende llevar adelante «actuaciones que cubran las necesidades de este tipo de comercio y fomentar barrios más vivos y una ciudad más sostenible, amable, acogedora y accesible», ha señalado el portavoz municipal de EH Bildu.

En el texto normativo se contemplan medidas como la creación de un distintivo de Comercio Imprescindible, la elaboración de un censo de locales vacíos, limitar la proliferación de calles-franquicia, el impulso de una bolsa de locales para emprendedores o un catálogo para la protección de locales emblemáticos.

Asiron ha destacado el papel de estos últimos locales, que «forman parte de nuestra memoria colectiva, nos ubican en un tiempo y un lugar y confieren una identidad singular y propia a esta ciudad». Para ellos, se propone establecer un sistema especial de protección que incluiría desde ventajas fiscales hasta ayudas a la rehabilitación.

Asimismo se plantea elaborar un catálogo y establecer una clasificación de estos por categorías según el valor histórico o singular que tuvieran.

También se contempla la creación de una Oficina de apoyo y formación al Comercio Local y un Observatorio del Comercio Local que elaboraría un inventario sobre establecimientos comerciales.

Una vez presentada, esta propuesta será trasladada por EH Bildu a los grupos municipales y a las asociaciones profesionales del sector para hacer las correspondientes aportaciones. El texto llevará el trámite correspondiente, que se puede alargar entre tres y cuatro meses, con el objetivo de que termine llegando a Pleno y sea aprobado tras alcanzar «el mayor nivel de consenso», según ha señalado Joxe Abaurrea.

Con esta propuesta, EH Bildu busca apoyar a un sector que considera abandonado por Navarra Suma, cuyas políticas, según ha desgranado Maider Beloki, pasan por «promesas falsas, falta de apuesta en materia de presupuestos, inacción, opacidad y falta de ideas».