NAIZ
GASTEIZ

Lander Martínez señala que el acercamiento de los presos vascos «elimina una situación injusta»

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha destacado que el acercamiento de los presos vascos «elimina una situación injusta. O se está por el avance y la reparación o se está en el bloqueo y no tratar de construir puentes».

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. (Monika DEL VALLEFOKU)
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. (Monika DEL VALLEFOKU)

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha afirmado que en la CAV hay «voluntad de construir convivencia y reconocer que asesinatos como el de Gregorio Ordóñez están injustificados», y ha incidido en que «cualquier paso que se dé en mejorar en convivencia es positivo». 

«Y el acercamiento de las personas privadas de libertad es positivo y elimina una situación injusta. O se está con el avance y la reparación o se está en el bloqueo y en no tratar de construir puentes en la sociedad», ha añadido.

Martínez ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida a Radio Popular, donde ha criticado a quien «quiere utilizar a los jueces para que los proyectos políticos no se puedan llevar adelante», en alusión a PP, Vox y Cs. «Si quieren gritar, ladrar y torpedear medidas demostrarán que ni son demócratas ni quieren que las personas salgan adelante», ha expresado.

Huelga del 30 de enero

También se ha referido a la huelga general del 30 de enero, convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. El líder de Podemos en la CAV, que hace unas semanas ya anunció que no parará el jueves que viene, ha indicado que las demandas que plantean los sindicatos ELA y LAB son «demandas que compartimos y hacemos nuestras».

Y ha advertido de que muchas de ellas están presentes en el programa de gobierno alcanzando entre Unidas Podemos y PSOE, ya que muchas «son competencia estatal», y «precisamente por eso el Gobierno merece un margen de confianza tras dos semanas funcionando». 

«Se merece un margen de confianza antes de paralizar el país. Desde el respeto a los movimientos sociales y sindicales, ya que cada uno se moviliza cuando quiere, me preocuparía que se hiciera una utilización preelectoral de la huelga», ha sostenido.

Respecto a la reivindicación de los colectivos de pensionistas de establecer una pensión mínima de 1.080 euros, Martínez ha reconocido que se trata de una cifra que «se corresponde con la realidad social que hay en Euskadi y el nivel salarial que tenemos», pero ha aseverado que el debate es «más profundo».